miércoles, 22 de septiembre de 2010

GUARDIA VALVERDE, Alejandro

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

GUARDIA VALVERDE, Alejandro
1897-1977
“Este Alejandro, hecho de blancos fervores, hierático y frío. De palabra otoñal y contenida. Palabra que se iba con el cierzo, rápidamente. Este Alejandro Guardia que daba sensación de nieve, con los ojos profundos clavados en la montaña. Este Alejandro Guardia –tallado en la tristeza por un viento helado—es el que recibió el secreto de los grandes maestros del mármol”. Porfirio Díaz Machicao, Presencia Literaria, 16 de octubre de 1977.
Estudió en el Colegio Sucre y fue discípulo de Avelino Nogales. A España en 1916, pintura y diseño arquitectónico en la Escuela Comunal y en la Academia Borrás, de Barcelona. 1918 a Italia, escultura, Academia de Bellas Artes, de Roma, profesor de Bellas Artes en 1922 y graduado con honores en Escultura en el Real Instituto Superior de Bellas Artes; y en Arquitectura en 1924 en el Instituto Comunal de Instrucción Profesional. Talla de madera y estructuras de cemento armado en la Escuela Superior de Artes Aplicadas, de Viena, y composición escultórica y técnicas de uso de piedra artificial en el taller del escultor expresionista Aristide Bourdelle, discípulo de Auguste Rodin, en París.
De retorno en 1925, exposiciones y docencia. En 1926, Hernando Siles instruyó la fundación de la Academia Nacional de Bellas Artes, dirigida por Guardia hasta 1931. Sus discípulos fueron Marina Núñez del Prado y Emiliano Luján, entre muchos, como lo reconoce Marina en su autobiografía. En 1932 fundó en Cochabamba la Academia de Bellas Artes, dependiente de la UMSS. Durante la guerra fue Jefe de Cartografía en la Sección Técnica del Comando Supremo (Villamontes, 1934-1935). Retornó a la dirección de la Academia hasta 1938 que se llamó Escuela de Artes Plásticas. Como arquitecto, proyectó y dirigió obras de desarrollo urbano en el Beni (1941-1942), como el Hospital General de Trinidad y el Casino de Oficiales. Luego Director de Arquitectura Distrital, de la Prefectura de Cochabamba (1942-1945), 50 proyectos, residencias, urbanizaciones y viviendas de interés social en Cochabamba y La Paz. De retorno a Cochabamba, Director de la Escuela de Artes y Oficios de la UMSS, que más tarde fue el Instituto Tecnológico y luego Facultad de Arquitectura, donde enseñó hasta 1965 Modelado e Historia del Arte. Director Nacional de Artes Plásticas (1965-1967), Director del Museo Nacional de Bellas Artes, La Paz, 1968-1970 y Director del Departamento de Ciencis y Artes del Servicio de Extensión Cultural del municipio hasta su muerte en 1977. Se le deben numerosos artículos, ensayos, críticas y memorias; y la devoción de sus hijos Fernando y Edgar hizo posible la publicación de su Tratado de Arte y Arquitectura. Causas y efectos en el Alto Perú y Bolivia (2009).
Murió en Cochabamba a los 81 años de edad. En su sepelio, el escritor Augusto Guzmán dijo: “Gran amador del mundo en su amplitud universal, no le gustaba quedarse en su rincón preferido sino visitar otros países de diversas condiciones y estilos diferentes. Viajaba con frecuencia planificada. Hace poco viajó al Japón y trajo muy buenas impresiones. Ahora ha viajado, sabiéndolo o sin saber, a un misterioso país desconocido y sin retorno.”
OBRA.- Algunas de sus obras: Monumento a Nataniel Aguirre, a Demetrio Canelas a Manuel Ascencio Villarroel, en Cochabamba. A Monseñor Alcócer, en Sacaba. Al Cristo Redentor, en Comarapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario