viernes, 24 de septiembre de 2010

BYRNE SPRAGUE, Geraldine Mary

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

BYRNE SPRAGUE, Geraldine Mary
1905-1986
Su condición de Directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas y del Museo Antropológico de la UMSS le permitió desplegar una encomiable labor en defensa de nuestro patrimonio cultural, en especial de Inkallajta, y una labor notoria como mentora de varias generaciones de antropólogos bolivianos. Era doctora en Historia y antropóloga. Nació en Londres un 5 de octubre y desarrolló la mayor parte de su vida profesional en Cochabamba. Era hija de Henry Byrne Larios y Delfina Sprague. Se casó con Mario Caballero Moscoso y sus hijos son Ronald y Gisele. Estudió la primaria en Londres, la secundaria en París y la carrera profesional en Oxford, Inglaterra, y el Holloway College, donde hizo su doctorado en Historia Universal y Antropología.
Fundó la Carrera de Idiomas en la Universidad de San Francisco Xavier, enseñó Idiomas en la Normal de Sucre; Arquitectura en la UMSS; fue Directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas (UMSS) desde 1976 hasta su muerte. Dirigió la Escuela Cooperativa Calvert y el Colegio Anglo Americano, de Cochabamba. Fue Cónsul de Gran Bretaña en Cochabamba de 1955 hasta su muerte. En el plano internacional fue miembro del Consejo Directivo del Instituto Internacional de Antropología, de París, y Miembro del Instituto para la Conservación de Monumentos y sitios de la UNESCO. Bajo la Presidencia del Gral. René Barrientos le fue otorgada la Medalla de Oro por su defensa del patrimonio cultural en especial de Inkallajta; fue declarada Ciudadana Meritoria de Cochabamba (1976) y condecorada con la Orden del Imperio Británico por sus servicios consulares.
OBRA.- Múltiples artículos y conferencias como: La Ofrenda; Sacrificio Humano; Elegía Quechua (Ritos funerarios); La pesca milagrosa (Socio-economía del Pilcomayo); Fecundidad (Escena Uru), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario