viernes, 24 de septiembre de 2010

ACHÁ VALIENTE, José María

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

ACHÁ VALIENTE, José María
1810-1868
El Gral. JOSÉ MARÍA ACHÁ VALIENTE nació en Cochabamba el 8 de julio de 1810 y murió en la misma ciudad el 29 de enero de 1868. Inició su carrera militar en las campañas de la Confederación Perú-boliviana. Se levantó más tarde contra Belzu, pero fue derrotado en Sutimarca. Era ministro de Guerra de Linares, pero se coludió con los generales Manuel Sánchez y Ruperto Fernández para derrocar al célebre dictador en 1861 y constituir un triunvirato que sólo duró cuatro meses. Sánchez murió en ejercicio del triunvirato, y poco después el general Achá consolidó el ejercicio único de la Presidencia.
Una medida precursora de la justicia social fue el decreto de Achá que otorgó parcelas a los campesinos sin tierra y el derecho propietario sobre ellas si se acreditaba una posesión continua de 10 años. En su gobierno fueron descubiertos los ricos yacimientos de guano y salitre del Litoral y se iniciaron las tensiones con Chile, que condicionaron la autorización de declaratoria de guerra pronunciada por el Congreso boliviano. La inestabilidad interna determinó que Achá se apoyara en la mano rígida del prefecto de La Paz, Agustín Yánez, quien fue el tristemente célebre autor de las “matanzas de Yánez” en el cuartel del Loreto ubicado en la actual Plaza Murillo, de La Paz, donde murieron en una sola noche 50 connotadas personalidades, entre ellas Francisco de Paula Belzu, hermano del caudillo, y Jorge Córdova, ex Presidente. Convocó a elecciones en 1862 y él mismo salió electo; pero arreció la oposición. Uno de sus puntales era su paisano el general Mariano Melgarejo, de sólido prestigio militar. Achá cometió el error de postergar las ambiciones presidenciales de Melgarejo designando a Sebastián Ágreda como su sucesor. No lo permitió el caudillo tarateño y esgrimiendo el nombre de José Ballivián, quien había sido su protector, derrocó al Presidente Achá en 1864. Se retiró a Cochabamba, donde falleció el 29 d enero de 1868.

2 comentarios:

  1. Siento saber tan poco del presidente Jose María Achá Valiente, quiero saber por favor sobre sus padres, abuelos, y sobre sus hijos, ustedes solo nombran una hija, se que tuvo hermanos, hermanas, y tíos y tías, si no pueden ayudarme con esto, tal ves me indiquen donde puedo buscar en internet, mi correo es vicentejvas@hotmail.com
    Gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
  2. Dispono de la genealogia de Aha desde 1700 la la actualizo constanmente.

    ResponderEliminar