jueves, 23 de septiembre de 2010

GARCÍA MESA, José

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

GARCÍA MESA, José
1851-1904

Entre sus alumnos en pintura figuran personalidades tan destacadas como Avelino Nogales, Raúl González Prada y Adela Zamudio. Enseñó también en Santa Fe, Argentina. En periodismo envió correspondencia a El Comercio durante la Guerra Pacífico; fue corresponsal en Europa de El Heraldo, de Cochabamba, y periódicos de La Paz. En la diplomacia, fue Cónsul en La Serena, Chile a partir de 1874; el presidente Narciso Campero lo nombró Cónsul de Bolivia y Secretario de la Legación ante la Santa Sede. Como militante del Partido Liberal fue diputado en 1902.
En artes plásticas, inició su formación artística en el Circolo Artistico Internazionale, de Roma, en 1882; vivió entre Roma y París en el período1883-1897; en 1888 participó en el Salón de Artistas Libres Expo Universal de París y su óleo Titicaca obtuvo mención. En Cochabamba creó la Academia Nacional José García Mesa. Según los críticos, no se aferró a estilos ni temáticas, no se interesó por nuevas estéticas de fines del siglo XIX; ecléctico, cultor de la imaginería burguesa de la belle époque, pintó temas religiosos, escenas históricas y retóricas sobre temas patrios, paisajes impresionistas y retratos. Escribieron acerca de él Carlos Salazar Mostajo, Pedro Querejazu y Michelle Pentimalli, entre otros. Murió en La Paz.

2 comentarios:

  1. Hola, muy interesante la biografia que menciona en su blog, felicidades a la trayectoria de este importante periodista de nuestro Pai's. Por si a algun periodista, coleccionista, amante de la prensa y al mismo tiempo de las antiguedades, tengo una reliquia de EL HERALDO de 1890 en perfecto estado manutencion, es alucinante leer las noticias de primera mano que habia en esa epoca en el Valle Cochabambino. Por favor si alguien quiere contactarse conmigo, mi nombre es Daniel Aguirre y les dejo mi correo electronico: andeanwood@yahoo.es, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar