viernes, 24 de septiembre de 2010

ARNEZ PEREIRA, Roberto

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

ARNEZ PEREIRA, Roberto
1887-1933

El Dr. Roberto Arnez Pereira, ha sido un digno hijo de Punata, donde nació el 23 de agosto de 1887, habiendo conseguido su bachillerato en la ciudad de Oruro, como el mejor alumno de su promoción el año 1908.
Ingresó a estudiar leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón, al mismo tiempo que se dedicó a enseñar en el ciclo secundario de nuestra Capital.
Rindió su examen de abogado en la Corte Superior de Cochabamba el año 1914, con suficiente capacidad y desenvoltura que le abrió paso para integrarse a la docencia universitaria, ingresando como profesor de la Facultad de Derecho, regentado con ponderación y capacidad reconocida hasta el año 1927 las Cátedras de Derecho Político, Derecho Internacional Público, Derecho Administrativo y Derecho Constitucional, pasando desde aquella fecha a dictar las cátedras de Derecho Penal y Criminología hasta el año 1931, porque a raíz de la Revolución Universitaria de 1928, el Dr. José Antonio Arze que fue alumno suyo pasó a dictar aquellas asignaturas, cuando jefaturizó el movimiento universitario que se produjo.
Fue Decano de la Facultad de Derecho por varios periodos, llegando después a ocupar los cargos de Rector Interino y Rector Titular el año 1925 en el Centenario de la Independencia de neutro país, a la edad de 38 años como el más joven de su época, por su indiscutible competencia y muy conocida capacidad de educador de juventudes, que forjó en las aulas universitarias a la generación antedicha de carácter autonomista cual fue aquel año previo al os acontecimientos que luego llegaron con el gobierno de Carlos Blanco Galindo, que creó la verdadera autonomía de nuestras Universidades Públicas.
La labor del Dr. Roberto Arnez Pereira ha sido fecunda a través de sus sabias enseñanzas en el ciclo secundario, así como en el aniversario, que forjó en los claustros de la Universidad de “San Simón”, una verdadera simiente de hombres ilustres que dieron luces y brillantez a la cultura nacional en el campo político, social y educativo, cuyas proyecciones aún perduran, con espíritu de perennidad en el tiempo y el espacio.
Sería imposible reseñar su fecunda actuación en esta breve biografía; pero hacemos mención a que regentó las Cátedras de Derecho Público y de las Ciencias Penales por el lapso de quince años.
Dicho profesional abogado por varios años había dirigido la Facultad de Derecho y ocupó como primera autoridad el Rectorado de nuestra Universidad de “San simón”, dejó de existir el día 5 de noviembre de 1933, a la edad de 46 años. Fecha anecdótica toda vez, que el mismo día, 101 años atrás, se fundó dicha universidad.
El año 1930 marca el comienzo de la Autonomía Universitaria, donde ejerció la función de Rector el Dr. Carlos Araníbar Orozco, hasta consolidar esta conquista institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario