viernes, 24 de septiembre de 2010

ARCE PEREIRA, Lucio Alberto

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

ARCE PEREIRA, Lucio Alberto
1918-
Como Ingeniero Agrónomo de prestigio, fue Director Departamental del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, Gerente de Desarrollo Agropecuario de CORDECO y Gerente de Agroindustrias de COBOCE. Nació en Capinota un 14 de septiembre. Sus padres fueron Bernardino Arce V. y Felicidad Pereira Rosales. Se casó con Amalia Torrez Soria y sus hijos son: Carlos Raúl, Óscar Alberto, Gaby Amalia y Alfredo Humberto. Estudió la primaria en la Escuela Ignacio León, de Oruro, la Secundaria en el Colegio Nacional Bolívar, de Oruro y el Colegio Nacional Ayacucho, de La Paz. Fue licenciado como Sargento Primero tras cumplir su Servicio Militar. Estudió Ingeniería Agronómica en la UMSS (1939-1943) y se especializó en la Universidad “La Molina”, de Lima (1954). Fue becado por la OEA para estudiar Dasonomía Tropical, Ciencia del Suelo e Ingeniería Forestal en la Utah State University, Logan, EE.UU. (1965); Clasificación y Conservación de Suelos y Capacidad de Uso de la Tierra en Georgia University (1957); Política sobre Proyectos e Inversiones en el Economic Development Institute del Banco Mundial (1969). Fue alumno de la Escuela de Altos Estudios Nacionales en La Paz, diplomado en 1970.
Enseñó en la Facultad de Biología de la UMSS en las asignaturas de Ecología II, Agroecología, Evaluación de Recursos Naturales Renovables y Biogeografía General y de Bolivia. Entre los múltiples cargos técnicos y políticos que ocupó, fue Subsecretario del Ministerio de Agricultura (1968), Director de la División de Ingeniería del Servicio Agrícola Interamericano; Director General de Colonización y Director de la Estaciones Experimentales de Belén y La Tamborada. Asistió como delegado oficial a numerosos eventos internacionales y fue invitado de honor del Gobierno Británico para visitar los centros de Investigación Agropecuaria y las Universidades de Cambridge y Oxford (1967). Similares viajes de estudio hizo como invitado a Alemania, Italia y Suiza, entre otros países.
OBRA.- Primer Mapa Fitotécnico de Bolivia; Estudio cualitativo de las papas comerciales de Bolivia (tesis de grado). Artículos: La Tara; El cultivo del Eucalipto; Algarrobo, Thakgo. Prosopis sp. Familia Leguminosae; Manual sobre Irrigación; Política triguera nacional; El Chapare, la tierra del futuro. Antecedentes para la instalación de un ingenio azucarero; Capacidad forestal del Chapare; Grandes ecosistemas de Bolivia y múltiples estudios sobre ecosistemas en diversas regiones de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario