viernes, 24 de septiembre de 2010

ANZE SORIA, Fidel

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

ANZE SORIA, Fidel
1880-1964
¡Que hable Anze!, era el grito de las multitudes del Partido Liberal para convocar a un orador eximio, que fue Rector de la UMSS, fundador, Decano y Catedrático de la Facultad de Bioquímica y Farmacia además de académico de la lengua, Presidente del Congreso Nacional y del Concejo Municipal de Cochabamba, Alcalde de Cochabamba, Ministro y Embajador condecorado con la Legión de Honor, de Francia, además del Sol del Perú y la Medalla O’Higgins, de Chile, entre múltiples distinciones que recibió.
El primer Anze llegó en 1840 del Perú con su tío Manuel, que era arriero y comerciante y se llamaba Ubaldo. Se empleó en la Farmacia Boliviana, fundada por un boticario italiano y en 1865 el Presidente Mariano Melgarejo le otorgó el primer título de farmacéutico en Bolivia. La Farmacia pasó a la familia Anze y continúa en funcionamiento a través del hijo, Federico Anze, y del nieto del mismo nombre. Don Fidel preparaba pócimas, brebajes y remedios, pero también conservas y alcohol, que ofrecía en un bar de su propiedad; fue socio fundador de la Cervecería Taquiña en 1895 y de ELFEC en 1908; como miembro del Directorio gestó la transferencia de acciones de Simón I. Patiño al municipio. Fundó asimismo el Comité Pro Cochabamba. Murió en Cochabamba un 29 de junio.

1 comentario:

  1. Satisfecho, una vez más, el deseo de saber sobre esta particular ciudad y sus personajes, por la erudición y conocimiento de Ojo de Vidrio. Gracias.

    ResponderEliminar