viernes, 24 de septiembre de 2010

BARRÓN RONDÓN, Gonzalo

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

BARRÓN RONDÓN, Gonzalo
1949-1980
Una vida dedicada a la resistencia contra la dictadura militar se truncó el 15 de enero de 1981 cuando los esbirros del régimen del Gral. Luis García Meza irrumpieron en una casa de la Calle Harrington y asesinaron a ocho dirigentes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), entre ellos a Gonzalo Barrón Rondón, dirigente de la Federación Universitaria Local de la UMSS.
Enseguida se inició el peregrinaje de su familia, en especial de su madre, por rescatar su cadáver y darle sepultura.
Gonzalo Ramiro Barrón Rondón nació un 23 de julio y murió un 15 de enero en La Paz. Sus padres fueron Augusto Barrón Robledo y Lidia Rondón Antezana. Desde sus 6 años vivió en Sacaba, Cochabamba, junto a su madre y sus 3 hermanos: Silvia, Marcelo y Ana María.
Estudió la Primaria en la Escuela Germán Busch, de Sacaba, y la Secundaria en el Colegio Daniel Sánchez Bustamante, de Cochabamba. Fue estudiante de Arquitectura en la UMSS. Sus hermanos lo recuerdan como una persona muy serena, cariñosa y con grandes habilidades artísticas, con una inclinación temprana por las causas sociales que lo llevaron a participar en las actividades de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y a militar en el MIR hasta su trágica muerte.
Durante la dictadura del Gral. Banzer fue dirigente universitario de la FUL y cayó en manos de las fuerzas de represión en 1976. Fue maltratado y conducido al Ministerio del Interior, en La Paz. Una vez libre y residenciado en esa ciudad, completó sus estudios de Arquitectura en la UMSA.
Cuando Banzer se vio obligado a dictar la amnistía irrestricta en 1978, Gonzalo se casó con Graciela Landaeta Rodríguez y de esta unión nacieron 2 hijas: Paloma Alejandra y Olivia Andrea. La familia fijó su residencia en La Paz.
Con el golpe de estado del Gral. Luis García Meza en 1980, comenzó nuevamente para Gonzalo una etapa de persecución política y clandestinidad que culminó con su trágico asesinato el 15 de enero de 1981 en la Calle Harrington, junto a Luis Suárez, Artemio Camargo, Arcil Menacho, Ricardo Navarro, Ramiro Velasco, José Reyes y Jorge Baldivieso.
Una de las personas a quien afectó severamente el asesinato de Gonzalo fue su madre, quien, como objetivo de su existencia, buscó justicia para su hijo durante muchos años. Afectada por un cáncer agresivo, alcanzó a ver la lectura de la sentencia después del juicio de responsabilidades a la dictadura de García Meza el 22 de abril de 1993. Dos días después falleció, alimentando la esperanza de reencontrarse con su hijo a quien había amado tanto en vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario