viernes, 24 de septiembre de 2010

AGUIRRE GAINSBORG, José

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

AGUIRRE GAINSBORG, José
1909-1938
Admirado por Tristán Marof, José Antonio Arze y Guillermo Lora, fue un joven teórico del marxismo cuya muerte temprana nos privó de un líder popular, a juzgar por la influencia que tuvo en las ideas-fuerza de la época en que le tocó vivir exiliado en Chile y luego en Bolivia. Era nieto de Nataniel Aguirre e hijo de José Aguirre Achá y fundador del Partido Obrero Revolucionario (POR), de tendencia trotskista, luego de haber integrado el Comité Central de un partido similar, de la magnitud con que arraigaron las ideas trostkistas en Chile, aun más que en Argentina, según comentario de Guillermo Lora.
La carrera diplomática de su padre determinó que naciera en Nueva York y su muerte se produjo de modo intempestivo y absurdo al precipitarse de una rueda Chicago en un parque de diversiones de La Paz. Estudió Derecho en la UMSA y en la UMSS, donde se recibió de abogado en 1932; según Lora fue militante del Partido Comunista clandestino, fue tenaz y consecuente en su pacifismo frente a la Guerra del Chaco, posición que le valió el exilio. Ingresó al Partido Comunista chileno y fue expulsado en 1933 por su pensamiento trotskista. Fue líder de la organización “Izquierda Boliviana”, que se alió con el grupo “Tupac Amaru”, presidido por Tristán Marof para fundar en 1935 el por. De retorno al país, integró la Logia Beta Gamma (Bolivia Grande), que consiguió rebautizar con el nombre de “Acción Socialista Beta Gamma” (ASBG). Fue Subsecretario del Ministerio de Trabajo creado por el Presidente David Toro e Inspector del Ministerio de Comercio e Industria. Exiliado nuevamente a Chile, presentó a la IIª Conferencia del POR su tesis “Apuntes para la elaboración de una política del POR”, que inspiró el accionar del trotskismo boliviano hasta nuestros días, según Lora. Escribieron acerca de él Guillermo Lora, José Antonio Arze, Porfirio Díaz Machicao (La bestia emocional), Herbert S. Klein y Valentín Abecia López, entre otros.

3 comentarios:

  1. Según lo leído José Aguirre Gainsborg, era bisnieto del presidente José María Achá Valiente, estoy en lo correcto?, el fundador del POR trotkista estaba casado?,tuvo hijos,?por favor mi correo es vicentejvas@hotmail.com
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, tuvo, don José Aguirre Yáñez, quien es mi abuelo, le mando un mail para contactarlo

    ResponderEliminar
  3. Fue de esos marxistas puros y ortodoxos como nos llaman hoy. La barbarie capitalista ha llegado a extremos inimaginables y tiene al mundo en trance. Saludos revolucionarios desde Chile.

    ResponderEliminar