viernes, 24 de septiembre de 2010

BLANCO Y UNZUETA, Benjamín

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

BLANCO Y UNZUETA, Benjamín
1832-1902

Fue notable por su vena humorística que no desmerecía su estatura intelectual y literaria, como lo testimonia su Obra Completa editada en París. A él se debe la letra del Himno a Cochabamba, con música del maestro Teófilo Vargas.
Era político, abogado y escritor. Estudió Derecho en la Universidad San Francisco Xavier, de Sucre, y en la Universidad de San Simón, de Cochabamba. Se graduó de abogado en 1854, fue vocal de la Corte Superior del Distrito, Presidente del Concejo Municipal y Cancelario de la Universidad de San Simón en el período 1886-1888, en una época calificada por Carlos Walter Urquidi como la Era de los Patricios. El Senado Nacional le otorgó una Medalla de Oro en 1888.
Su poesía es festiva y humorística, pero también lírica y religiosa; su prosa es tradicionista y pertenece a la primera generación del Romanticismo. Fundó la revista humorística Don Perico, y fue colaborador de El Álbum y El Mosaico; redactor de El Republicano y La Patria. Es el segundo escritor boliviano elegido socio correspondiente de la Real Academia de la Lengua (1892). Usó el seudónimo de Joan de la Encina. Escribieron sobre él Adolfo Cáceres Romero, Enrique Finot y Humberto Vázquez Machicado, entre otros.
OBRA.- Poesías, 1891. Obras en prosa y verso, dos tomos, 1905. Autor de la letra del Himno a Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario