jueves, 23 de septiembre de 2010

CAPRILES RIVAS, Juan

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

CAPRILES RIVAS, Juan
1890-1953

Fue beneficiario de un hecho no repetido: el gobierno le otorgó una vivienda en Miraflores, La Paz, que desde entonces se llamó la Casa del Poeta. Como era un personaje de la bohemia paceña, se reunían allí Arturo Borda, Carlos Medinaceli, Jaime Saenz, Gregorio Reynolds y otros poetas y artistas nocherniegos. A su muerte la casa continuó en manos de una pareja célebre: Antonio Ávila Jiménez e Hilda Mundi, padres de Silvia Mercedes Ávila, casada con Guido Orías, todos poetas. Augusto Guzmán califica a Juan Capriles como poeta lírico nocturno que solloza con la inteligencia; dice que su arte es nocturno, que revela una visión fatalista de la vida; formalmente exigente, estoico, solitario.
Era hijo de Aníbal Capriles Cabrera; en 1911 viajó a Bélgica para estudiar Ingeniería con una beca, pero en 1913 la inminencia de la Iª Guerra Mundial le impidió regresar a Europa luego de unas vacaciones en el país. Se inscribió en la Facultad de Derecho en la UMSA pero no se graduó. Los críticos dicen que sus primeros sonetos lo revelan como un poeta apegado a la tradición. Desde 1920 fue profesor de Lengua y Literatura en Colegios de Cochabamba y la Paz. Dejó una sola obra, modernista, aunque Arturo Vilela dice que es simbolista. Escribieron acerca de él Carlos Medinaceli en Páginas de vida y Juan Quirós en La raíz y las hojas, 1956. Dice Medinaceli: “En Capriles no se ha dado la anomalía, tan frecuente entre nosotros, de que el hombre contradiga la obra: él ha puesto toda su vida en su arte. Lo que es en su arte, lo es en su vida: poeta. Por eso es doliente y profundo. Porque como dijo Verlaine, “ser feliz y artista, no lo permite Dios”. Mejor así. La felicidad es siempre mediocre, sólo el dolor es grande y fecundo. –Eso lo saben bien, porque lo ha vivido y hoy lo expresa bellamente el autor de Evento.
OBRA.- Evento, 1936.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. seria interesante escribir sobre la Casa del Poeta de Miraflores,que nunca se la dio a Juan Capriles. Ahora es un ligar donde se realizan diversas actividades culturales.

    ResponderEliminar