jueves, 23 de septiembre de 2010

D’AVIS SAINZ, Julio Alberto

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

D’AVIS SAINZ, Julio Alberto
1912-1996

Perteneció a una pléyade de maestros del Derecho, que desde la fundación de la Universidad de San Simón en 1832 dio una mayoría de Cancelarios y Rectores. Su especialidad fue el Derecho Administrativo y, como buen personaje público, sembró su vida docente de anécdotas. Se cuenta, por ejemplo, que un conocido político, que había sido su alumno, lo saludó en el aeropuerto y el Dr. D’Avis le preguntó qué hacía en Cochabamba, pues el discípulo integraba el gabinete ministerial de turno. “Acabo de arribar”, contestó éste y el Dr. D’Avis le replicó: “Usted siempre arriba, ¿no?”
Era pequeño de estatura, de ojos azules y vivaces, hábil conversador y hombre de juicios sentenciosos y certeros. Manejaba una motoneta Vespa que le era característica y dejó un libro de versos socarrones y sabrosos en los cuales cuenta su vida sentimental, de edición póstuma gracias al celo de su amigo y colega maestro, el Dr. Jaime Ovando.
Estudió Derecho en San simón y su tesis de grado sobre la Confederación boliviano-peruana fue publicada en 1944, con prólogo del escritor peruano Luis Alberto Sánchez. Desde el título (El Estado boliviano y la unidad peruana) generó una polémica en este diario con los dirigentes falangistas Óscar Únzaga de la Vega y Mario Gutiérrez Gutiérrez por su defensa de la reintegración del antiguo Perú. Inauguró la cátedra de Derecho Administrativo y dejó un texto modelo de concisión y prosa. Fue Secretario General de Informaciones durante la Guerra del Chaco, Subsecretario de Economía Nacional en el régimen de Villarroel y Secretario Ejecutivo de la Sub-comisión Administrativa de la Comisión Nacional de Reforma Agraria.
OBRA.- El Estado boliviano y la unidad peruana 1944. Los errores administrativos de la Reforma Agraria, 1959. Curso de Derecho Administrativo, 1960. Itinerario sentimental, 1929-1954, 1998 edición póstuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario