jueves, 23 de septiembre de 2010

CÉSPEDES ANZOLEAGA, Manuel

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

CÉSPEDES ANZOLEAGA, Manuel
1874-1932

Fue el mayor poeta panteísta de Bolivia. Madre naturaleza, vuélveme árbol, tituló su biografía Mariano Baptista Gumucio, citando uno de sus versos.
Nació en Sucre un 5 de junio pero vivió toda su vida en Cochabamba, en especial en fundos de su propiedad ubicados en Colomi y Paracti; y murió un 28 de marzo. Sus restos fueron honrados con una capilla ardiente erigida en la Plaza 14 de Septiembre. Un ceibo blanco fue plantado en su tumba. Fue liberal militante, diputado por la provincia Chapare en 1913 y también minero. “Fue el más fino poeta modernista en prosa que ha dado el país”, dice de él Carlos Castañón Barrientos. Poeta panteísta, fue llamado el Rabindranath Tagore de Bolivia por su devoción por las flores, las plantas y los árboles, en suma, la belleza de las cosas pequeñas. “Humanizó la naturaleza: el árbol, para él, tiene corazón, siente el bien, vierte lágrimas, se viste de esperanza; el pino posee alma, al igual que la flor, cuya ternura el poeta compara con sus propias ilusiones (los pétalos de una rosa son equiparables a los labios de una mujer); también humaniza a los animales, sintiéndose parte de la familia de varios de ellos. Si a la naturaleza la llamó su madre, trata de hermanos al perro y a la golondrina; y habla del “padre gusano”; la abeja es para él una virgencita aldeana y una moralista sin códigos”, agrega Castañón.
Augusto Céspedes, su sobrino, escribe de él: “Indudablemente más original y libre fue su vida que su obra escrita, es apenas una irisación: vida de monje laico, de franciscano plácido y jocundo ante la belleza de los campos… donde su programa consistía en hallar palabras adecuadas para traducir sus sentimientos de panteísta sin metafísica”.
Según testimonio de Edmundo Anzoleaga Vela, recogido por Luis Mérida Coimbra, cuando apareció Símbolos Profanos, la poetisa uruguaya Juana de Ibarbouru exclamó: “ ¡He aquí nuestro Tagore Americano!” Habría dejado un libro inédito: La alegría de mis penas, que fue empeñado y perdido en una fonda cochabambina.
Fue soltero y solitario toda su vida. Su nombre de poeta fue Man Cesped.
OBRA.- Símbolos profanos. Prosa lírica, 1924. Sol y horizontes. Para los muchachos de América. Prosa y verso, 1930. Escribió sobre él, en especial, Mariano Baptista Gumucio: Madre naturaleza, vuélveme árbol. Vida y pensamiento de Man Cesped, 1979.

1 comentario:

  1. en Honor a la Verdad Histórica les contaré que:
    Nació en Tarata Cochabamba en su hacienda de Campo llamada Kjanamachi, propiedades actuales aun de mis abuelos y No en Sucre como muchos piensan, lo sé por que mis abuelos siempre nos contaron esta historia con muchos mas detalles además hay pruebas fehacientes encontradas en una Notaria de Tarata, en documentos de obras inéditas y simposios realizados en Tarata en el palacio Consistorial etc etc..
    La familia Céspedes radicaba en Sucre por motivos de trabajo, pues su padre Nicolás era presidente de la suprema corte de justicia, y estando de vacación en sus propiedades de Tarata con su flia es cuando nacio Manuel.
    Es cuando emprendieron el retorno hacia Sucre en carruaje con mulas y caballos que generalmente tomaba de una semana a dos días de viaje (Esos recorridos de un departamento a otro atravesando cientos de kilómetros hacían mas grato el trayecto deteniéndose en fincas de amigos, pero en esta ocasión tubo que ser rápido de dos días por el recién nacido).
    Una vez en Sucre es bautizado en la parroquia de San Lázaro y dice a la letra:

    “Manuel Encarnación Céspedes, de tres días en esta iglesia parroquial de San Lázaro, a los siete días del mes de junio del año del Señor de mil ochocientos setenta y cuatro, yo, el cura propio Simón Vargas, bauticé, puse óleo y crisma y el nombre de MANUEL ENCARNACION a un párvulo de tres días de edad, hijo legítimo del señor Nicolás Céspedes y de la señora Mercedes Anzoleaga, blancos Naturales de Tarata, y domiciliarios de esta parroquia. Fueron padrinos los hermanos señor canónigo doctoral facundo Castro y señora Domitila Castro. De que doy fe. (firmado) Simon Vargas C.”

    Manuel había Nacido el día 4 de Junio en Tarata y Bautizado el 7 en Sucre
    viviendo sus primeros años en la casa No 17 de la Calle Audiencia, a media cuadra de la esquina de la Catedral, sobre la calle de la Audiencia de Charcas, casa de propiedad de sus padres, apenas adolescente, se trasladó a Cochabamba, habida cuenta que todos sus parientes son de esta tierra y certifican lo anotado.
    Att Noel Marcelo Céspedes R.

    ResponderEliminar