viernes, 24 de septiembre de 2010

ANAYA ARZE, Franklin

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

ANAYA ARZE, Franklin
1912-1998

Por intuición y comprensión del espíritu humano antes que por estudios académicos, es el pedagogo más importante de la segunda mitad del siglo XX en Bolivia, de la talla de Simón Rodríguez y Elizardo Pérez. Su obra mayor como educador fue la fundación del Instituto Nacional de Educación Integral y Formación Musical Eduardo Laredo, que dirigió hasta su muerte, que este año cumple sus Bodas de Oro educando a jóvenes en Humanidades y Música bajo un principio central: no buscar el orden del cuartel sino la armonía de la orquesta.
No se entendería la profundidad de su obra si se olvidara la sólida formación humanista de sus hermanos Ricardo, Rafael y Héctor, que también ejercieron la docencia para difundir la ideología marxista y sus amplios conocimientos en los campos más diversos de las ciencias sociales, la música y las ciencias exactas. Su hermana Teresa agregó a su capacidad intelectual la de su esposo, el Dr. Gustavo Medeiros Querejazu, diplomático y catedrático de Derecho, y la de su sobrino, el Arq. Gustavo Medeiros Anaya, con quien don Franklin diseñó, entre otras, la Ciudad Universitaria de Oruro.
Como urbanista, fue pionero en Bolivia y coautor del primer Plano Regulador de Cochabamba, que data de 1961. Fue proyectista de la Ciudad Universitaria de San Simón, y logró ejecutar un edificio armonioso en sus líneas, inspirado en las enseñanzas de Le Corbusier, que aprendió mientras estudiaba arquitectura y música en la Universidad de Chile, donde presentó inicialmente el proyecto de Ciudad Universitaria Panamericana, que luego inició en Cochabamba.
Se graduó de arquitecto en Chile con Distinción Unánime y fue declarado Miembro Honorario de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la misma universidad. A su retorno, fundó la Facultad de Arquitectura de la UMSS, de la cual fue Decano. Bajo su mandato, los arquitectos Gustavo Medeiros Anaya y Jorge Aramburo trabajaron en la transformación del plan de estudios de la Carrera. Los alumnos del Taller 2, de Medeiros, ganaron los concursos internos para el diseño de la Biblioteca Central y de la Facultad de Agronomía, que luego el BID financió, para lo cual Aramburo y otros docentes formaron oficina para el desarrollo del proyecto.

La obra musical de don Franklin se inició con composiciones juveniles, como el tango A tu salud, compañero, con letra de Carlos Montenegro, y luego compuso una treintena de obras mayores, la más conocida “Wayra”, y dirigió coros infantiles y juveniles. Fue Director de la Academia de Música Man Cesped. “No hay desarrollo económico-social sin desarrollo cultural paralelo”. En 1994 mereció el Premio Nacional de Cultura y en general el Estado y la sociedad bolivianos reconoció sus méritos en vida, otorgándole el Cóndor de los Andes. Fue un humanista, y por eso su obra se extiende en varias disciplinas: el urbanismo, la pedagogía, la arquitectura, la música y el diseño, como ocurrió con el escudo de la Universidad Mayor de San Simón, pleno de contenidos filosóficos que él explicitó en un libro, el emblema del Club Wilstermann y el escudo oficial del Instituto Eduardo Laredo.
OBRA.- Función del desarrollo cultural dentro del desarrollo integral de Bolivia, 1980. La revolución del reloj y el vidrio – Emblema de la UMSS – El hombre y su morada, 1994.

1 comentario:

  1. Don Franklin estrenó en 19 treinta y tantos el tango A tu salud, compañero, música de él y letra de Carlos Montenegro.

    ResponderEliminar