viernes, 24 de septiembre de 2010

ANTEZANA, José

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

ANTEZANA, José
1875-1933

Su obra periodística es amplia y pionera. Fundó La Unión, El Vapor, La Constitución y El Tribuno y La Prensa en Oruro; en La Paz: La Tarde, El Norte y La Convención. En Antofagasta: La Prensa. En Buenos Aires fue Director del Diario Nuevo y también de El Diario, de La Paz; Redactor de El Heraldo, La Industria, La Fusión y La Ley, de Oruro
Como abogado, se destacó al enjuiciar a Simón I. Patiño por la compra de la mina Llallagua, de propiedad de Pastor Sáinz. Estudió Derecho en la Universidad de San Francisco Xavier y salió abogado en 1895; fue catedrático en la Universidad Técnica de Oruro y Ministro de la Corte Superior de ese Distrito. Fue Diputado en el período 1910-1914, además de Senador; jefe del Partido Liberal en 1926. El Presidente Hernando Siles lo nombró embajador en el Brasil (1928) y ministro de Instrucción Pública un año después.
OBRA.- La nulidad de la venta de Llallagua, 1906. La cuestión Sáinz-Patiño. Puntos de vista, 1906. La cuestión del Chaco Boreal, Cinco conferencias por radio, 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario