jueves, 23 de septiembre de 2010

DAZA ONDARZA, Ernesto

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

DAZA ONDARZA, Ernesto
1913-1972

Fue un eminente constitucionalista, Rector de la UMSS y humanista en su amplia formación académica. Nació un 7 de agosto en Sucre y murió en Cochabamba un 19 de abril. Era hijo de los esposos Justino Daza Palmero y Hortensia Ondarza B., bisnieto del Cnl. Melchor Daza de Oré, héroe de la revolución del 10 de noviembre de 1810, que fue firmante del Acta de la Independencia. Fue asimismo nieto del Dr. Abdón S. Ondarza, fundador del Puerto de Antofagasta (1868) y último Diputado por el Litoral en la Convención de 1880. Durante la Guerra del Chaco se encontraba en Buenos Aires y ejerció importantes tareas consulares en Clorinda, para auxiliar a los prisioneros bolivianos evadidos del Paraguay.
Su labor académica se desarrolló luego de haber sido Embajador ante las Naciones Unidas. Fue catedrático titular de Derecho Constitucional por más de 24 años; Ministro de la Corte Suprema y Rector de la UMSS en los períodos 1959-1963 y 1976. Lo invitaron a Inglaterra y Francia por temas académicos de su especialidad. Fue miembro de la Sociedad de Escritores y Artistas.
Mereció condecoraciones de la Santa Sede, Chile, República Dominicana y Argentina, y el Gobierno decretó duelo nacional a la noticia de su lamentable deceso. Formó parte de la familia Rivero Torres y le dio una nueva dinámica a la Viña Muyurina, heredada de don Juan de la Cruz Torres y don Ramón Rivero López, de quien fue hijo político.

El Dr. Ernesto Daza Ondarza asumió el Rectorado en 1976 como el Decano más antiguo. En mayo se instituyó el otorgamiento de medallas de oro y de plata a los docentes que cumplan 25 y 10 años de servicio, respectivamente. Fueron designados Profesores Eméritos: José Antonio Zegada, Julio López Lafuente, José Antonio Olguín y Alfredo Cuadros Mejía, Adrián Trigo y Eduardo Saracho López. En agosto y septiembre se realizaron las Terceras Jornadas Quirúrgicas Internacionales bajo la Presidencia honoraria del maestro de neurocirugía Prof. Alfonso Asenjo. La Alcaldía donó a la UMSS un lote de terreno en la avenida Ramón Rivero para la instalación del Museo Arqueológico, cumpliendo el D.S. 14143 de 29 de noviembre de 1976. El 15 de diciembre el Dr. Nathan Wachtel, Director de la Escuela de Altos Estudios, de París, ofreció una conferencia sobre “Etno-historia de los Grupos Indígenas de Bolivia”. El Dr. Mario Argandoña Yañez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMSS, planteó el tema “Psiquiatría Comunitaria” en la VIª Conferencia Panamericana de Educación Médica y en el XIVº Congreso Brasileño de Educación Médica (Río de Janeiro, 17 al 19 de noviembre). El Dr. Daza Ondarza falleció el 19 de abril. Fue catedrático de Derecho Constitucional, Decano de la Facultad de Derecho, Vicerrector y Rector, diplomático y Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario