jueves, 23 de septiembre de 2010

CÁRDENAS HERMOSA, Martín

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

CÁRDENAS HERMOSA, Martín
1899-1973

El botánico y naturalista boliviano más importante de todos los tiempos dedicó su vida al estudio de la naturaleza en Bolivia y dio su nombre a cuatro géneros botánicos, especies y variedades.
Estudió en el Instituto Normal de La Paz, donde también fue docente, así como en Potosí, hasta que radicó en Cochabamba. Era autodidacta; se inició en 1921 integrando la expedición del norteamericano H. H. Rusby, que recorrió sitios de los Yungas y el Beni, y continuó colaborando con otros especialistas extranjeros que también lo invitaron a sus universidades debido a su proverbial capacidad para la investigación de campo. Su asistencia a congresos y su colaboración en publicaciones y proyectos de investigación le dio prestigio internacional. La comunidad científica valoró en especial sus aportes taxonómicos a las cactáceas, suculentas, amariliáceas y bromeliáceas, así como sus estudios sobre especies silvestres o de cultivo arcaico de papas. Fue Rector de la UMSS en dos oportunidades y profesor de Agronomía hasta 1966. Legó un herbario con más de 6.000 ejemplares al Instituto Miguel Lillo, de Tucumán. Fundó el Jardín Botánico en Cochabamba, que en principio se llamó “Tadeo Haenke” y hoy “Martín Cárdenas”. Revistas especializadas en Alemania, Estados Unidos, Argentina y Bolivia publicaron sus colaboraciones. Su calidad intelectual fue avalada con diversos nombramientos de Miembro Correspondiente del Museo Nacional de Historia Natural de París, en 1939; de la Sociedad Americana de Geografía de Nueva York, en 1947; y de la Sociedad Linneana de Londres, en 1964.
OBRA.- Manual de plantas económicas de Bolivia, 1969. Memorias de un naturalista. Viajes por los Andes, La Plata, los Estados Unidos y Europa, 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario