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GALINDO QUIROGA, Eudoro
1901-1991
Fue ante todo un dirigente cívico, un hombre de acción, un diseñador de proyectos de desarrollo y de cálculos estructurales. Uno de los primeros en el que participó fue el trazado del camino a Todos Santos, y otro que atendió gratuitamente fue el diseño y construcción del antiguo Puente de Cala Cala, pero su desempeño mayor se inició con la toma de conciencia generada por la celebración del IVº Centenario de la fundación de Cochabamba. “Lo que impide la construcción de obras de bien colectivo y frena el desarrollo de los servicios públicos no siempre es la falta de dinero. La causa principal se encuentra en gestiones negligentes, iniciativas irresponsables, descuido en el quehacer constructivo, mantenimiento deficiente, falta de compromiso y sobre todo, en el exceso de retórico verbalismo” reflexiona Eudoro Galindo Quiroga en el libro que con motivo de la celebración del Cuarto Centenario de la Fundación de la Ciudad de Cochabamba nos dejó en 1974.
Admiraba al presidente Aniceto Arce, que había donado la fuente de las Tres Gracias, que aun se puede admirar en la Plaza 14 de septiembre, donde llegaban las aguas captadas en la represa de Arocagua. En esa línea, durante el gobierno de Hernando Siles, el Prefecto de Cochabamba, Gral. Federico Román lo invitó a construir el camino a Todos Santos, cuya meta era llegar por vía fluvial al Amazonas. Le ofreció un sueldo que virtualmente doblaba el suyo, porque en esa medida juzgaba la importancia del trabajo del Ingeniero Galindo. Luego de trazar la ruta, que evitaba los inconvenientes actuales de El Sillar, Galindo conoció ese escollo con que se encuentran los proyectos de desarrollo, que es la pugna política. Tanto pelearon los cochabambinos que proponían un ferrocarril en lugar de una carretera, que el Presidente Siles decidió no construir ninguna de ambas opciones. El camino al Chapare tuvo que esperar medio siglo, y el trazo actual sigue el trazo del Ingeniero Galindo excepto en El Sillar. Poco después se creó la Junta Impulsora de las Obras de Agua Potable y Galindo fue designado Ingeniero Fiscal.
En 1917 llegó el ferrocarril a Cochabamba, desde Oruro, y se proyectó prolongarlo a Santa Cruz. Los estudios de años posteriores estuvieron a cargo del ingeniero alemán Hans Grether y la construcción se inició en 1929, pero la caída del Presidente Siles dejó trunca la vía férrea en Aiquile. Entretanto, con ayuda del diputado Félix Capriles, Galindo consiguió financiamiento para construir el primer puente de Cala Cala, que diseñó a su costa y supervisó ad honorem la construcción hasta su estreno en 1930.
Eudoro Galindo Quiroga estudió el bachillerato en el Colegio Sucre, del cual egresó en 1919 bajo la guía de don Luis Guzmán Araujo y las lecturas en la biblioteca de su abuela, Plácida Salamanca. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, se graduó el 24 de junio de 1925 y desarrolló sus primeras experiencias profesionales en ese país.
A su retorno fue ingeniero jefe de los tramos ferroviarios a Santa Cruz, Sucre-Potosí, Corumbá-Santa Cruz, así como de la pavimentación de Cochabamba y las obras sanitarias en Potosí y Tarija. Fue profesor de Arquitectura en la UMSS, senador y cofundador del diario Los Tiempos en 1943 junto a Demetrio Canelas, Walter Galindo Quiroga y Rafael Gumucio Irigoyen. Fue fundador del Club de Leones en 1950 y socio fundador del Country Club, el Automóvil Club, Presidente del Club Social, del Rotary Club, del Club Hípico Nacional, de la Federación de Profesionales de Cochabamba y de la Sociedad de Geografía e Historia de Cochabamba. Eudoro Galindo contrajo matrimonio con la Srta. Blanca Anze Guzmán, unión que duraría 60 años.
OBRA.- Memorias de un ingeniero, 1990.
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