jueves, 23 de septiembre de 2010

CABRERA VARGAS, Ladislao

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

CABRERA VARGAS, Ladislao
1830-1904

Jefe político y militar de la resistencia frente a la invasión de tropas chilenas al inicio de la Guerra del Pacífico, su casa se conserva en Totora, sobrevivió y fue connotado hombre público y federalista hasta su muerte, lo mismo como dignatario de Estado que como periodista.
Inició sus estudios de Derecho en 1849 en la Universidad de Arequipa, de donde retornó en 1853. Fue profesor de secundaria en Cochabamba y a la muerte de Lucas Mendoza de la Tapia en 1872 encabezó la causa federalista. La invasión chilena a Antofagasta el 14 de febrero lo sorprendió atendiendo su estudio jurídico en esa ciudad; tomó Calama y fue jefe de las fuerzas de Caracoles y San Pedro de Atacama, 12 hombres mal armados que defendieron el puente del Topáter el 23 de marzo, poco después de que el representante chileno Espech le intimara rendición. Se retiró a Chiu Chiu y a Potosí el 5 de abril; intervino en las batallas de San Francisco y otras en el sur del Perú. De retorno, el Presidente Campero lo nombró Secretario General de Estado. Fue Presidente interino y Ministro Plenipotenciario en los Estados Unidos. Logró la aceptación chilena de pagar indemnización y cesar la ocupación militar del Litoral; lo primero fue cumplido tras el tratado de 1904, pero la ocupación continuó hasta hoy. En La Paz fue redactor de La Soberanía, El Artesano y El Telégrafo, y director de la imprenta y periódico El Siglo Industrial; en 1892 fundó El Pilcomayo, en Tarija. Fue explorador de las cachuelas del río Mamoré. En 1899 la revolución federal lo designó Prefecto de Potosí; fue también Prefecto de Chuquisaca y Ministro de la Corte Suprema de Justicia.
OBRA.- La guerra del Pacífico y los dos sistemas del monopolio y el libre cambio, 1881. Navegación fluvial de Trinidad a Villa Bella. Diario de viaje por las cachuelas del Mamoré en el Departamento del Beni, sin fecha. La guerra de Chile de más de medio siglo, 1896. Escribieron acerca de él Bernardo Trigo en Las tejas de mi techo, 1939 y Juan Siles Guevara: “La misión de Ladislao Cabrera en los Estados Unidos de América 1880-1882”, 1984, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario