viernes, 24 de septiembre de 2010

ALVÉSTEGUI LAREDO, David

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

ALVÉSTEGUI LAREDO, David
1887-1973

A su celo se debe una monumental biografía del ex Presidente Daniel Salamanca, copiosa por su documentación y el sentimiento de solidaridad con el que respaldó al Hombre Símbolo tras su caída para vindicar su memoria.
Era político y periodista. Estudió Derecho en la UMSS. Fue diputado en 1916 por el Partido Republicano y luego militante del Partido Republicano Genuino, encabezado por Salamanca; director de El Republicano, de Cochabamba y de La Nación, de La Paz, y uno de los fundadores de La Razón en 1917. Los liberales lo enviaron al exilio, que se repitió tras la revolución del 52. En el interín, a la caída de Villarroel fue nuevamente director.
Su experiencia administrativa con Salamanca se desarrolló en las carteras de Gobierno y de Relaciones Exteriores (1922-1924); fue embajador del Paraguay un año después y luego asesor de la Cancillería. Volvió a la cartera de Relaciones Exteriores bajo la administración Tejada Sorzano. Presidió la delegación boliviana a la Conferencia de Paz de Buenos Aires, (1936-1938); Embajador en Brasil y Argentina. La revolución del 52 señaló el fin de su carrera política, que utilizó para escribir una monografía del Chaco y la biografía de Salamanca, publicada por la Editorial Canelas.
OBRA.- Salamanca. Su gravitación sobre el destino de Bolivia, 4 tomos, 57-70.

7 comentarios:

  1. Quisiera saber quiénes fueron los padres de este señor y si está relacionado conmigo de alguna manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por si acaso mi nombre es Pablo Alvestegui Pereira

      Eliminar
  2. Este hombre fue hijo de Maximo Alvestegui Borda y Trinidad Laredo Ycasate, ademas de Marido de Blanca Jordan Jarger y fue el padre de Luis Alberto Alvestegui Jordan. También fue hermano de Jose Alvestegui Laredo; LIndaura Alvestegui Laredo y Alberto Alvestegui Laredo

    ResponderEliminar
  3. Disculpe, existe referencia de algun oficial o soldado de apellido Alvestegui que haya participado en la guerra del Chaco? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Arturo Domingo Alvestegui Arze (militar)

    ResponderEliminar
  5. quisiera saber su decendencia mi abuelita se llamaba Alfonso Alvestegui...

    ResponderEliminar
  6. La biografía de arriba contiene muchos errores. Por ejemplo, Alvéstegui nunca militó en el republicanismo genuino; sí en el republicanismo socialista, siendo en ese carácter ministro de gobierno de Saavedra, embajador y diputado. Tampoco fue ministro de gobierno con Salamanca, sólo de Relaciones Exteriores (abril - noviembre 1934), siendo ratificado en ese puesto por Tejada Sorzano, hasta su renuncia en marzo de 1935, por lo que tampoco encabezó la delegación boliviana ante la conferencia de paz de Buenos Aires. Y así...

    ResponderEliminar