viernes, 24 de septiembre de 2010

ALVÉSTEGUI LAREDO, David

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

ALVÉSTEGUI LAREDO, David
1887-1973

A su celo se debe una monumental biografía del ex Presidente Daniel Salamanca, copiosa por su documentación y el sentimiento de solidaridad con el que respaldó al Hombre Símbolo tras su caída para vindicar su memoria.
Era político y periodista. Estudió Derecho en la UMSS. Fue diputado en 1916 por el Partido Republicano y luego militante del Partido Republicano Genuino, encabezado por Salamanca; director de El Republicano, de Cochabamba y de La Nación, de La Paz, y uno de los fundadores de La Razón en 1917. Los liberales lo enviaron al exilio, que se repitió tras la revolución del 52. En el interín, a la caída de Villarroel fue nuevamente director.
Su experiencia administrativa con Salamanca se desarrolló en las carteras de Gobierno y de Relaciones Exteriores (1922-1924); fue embajador del Paraguay un año después y luego asesor de la Cancillería. Volvió a la cartera de Relaciones Exteriores bajo la administración Tejada Sorzano. Presidió la delegación boliviana a la Conferencia de Paz de Buenos Aires, (1936-1938); Embajador en Brasil y Argentina. La revolución del 52 señaló el fin de su carrera política, que utilizó para escribir una monografía del Chaco y la biografía de Salamanca, publicada por la Editorial Canelas.
OBRA.- Salamanca. Su gravitación sobre el destino de Bolivia, 4 tomos, 57-70.

2 comentarios:

  1. Quisiera saber quiénes fueron los padres de este señor y si está relacionado conmigo de alguna manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por si acaso mi nombre es Pablo Alvestegui Pereira

      Eliminar