jueves, 23 de septiembre de 2010

CUADROS QUIROGA, María Teresa

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

CUADROS QUIROGA, María Teresa

Fue la única mujer delegada a la Primera Convención de Estudiantes, del 17 al 23 de agosto de 1928, en Cochabamba, y a la Segunda, celebrada en 1929 en Sucre, que exigió al gobierno la Autonomía Universitaria. La dirigencia estudiantil de la primera Federación quedó conformada del siguiente modo: Ricardo Anaya Arze, secretario general; José Cuadros Quiroga, de relaciones; Carlos Salamanca, de Educación; Germán Rivero Torres, de hacienda; Franklin Antezana Paz, de vinculación obrera; Alfredo Mendizábal, de Prensa; Julio Espinoza, de Deportes; Arturo Urquidi, de Actas; María Teresa Cuadros Quiroga, Secretaria; Eduardo Arze Loureiro, Secretario.
Eran tiempos en los cuales las mujeres no tenían derechos ciudadanos y la ley les restringía incluso sus derechos civiles. No votaban ni podían ser candidatas, y para disponer de sus bienes debían recabar la autorización expresa del padre, si eran solteras, o del marido, si casadas. La incorporación de María Teresa Cuadros Quiroga en la directiva de esta Federación fue un temprano acto de justicia para las mujeres bolivianas.
A propuesta de María Teresa Cuadros, el IIº Congreso, celebrado un año después en Sucre, “consideró de estricta justicia social nivelar al hombre y a la mujer en el goce y ejercicio de los derechos civiles y decidió solicitar al poder legislativo sancione una Ley al respecto.

Como sus hermanos José y René, fue una intelectual de prestigio, ligada a la gloriosa generación de estudiantes de 1928, que conquistó la Autonomía Universitaria y fue protagonista de la historia nacional en las décadas siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario