miércoles, 22 de septiembre de 2010

GUERRILLEROS DE LA INDEPENDENCIA

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

GUERRILLEROS DE LA INDEPENDENCIA

Gracias al Diario de un Comandante de la Independencia Americana 1814-1825, el único diario de campaña del proceso independentista en el continente, según la historiadora Marie-Danielle Démelas, tenemos una nómina de héroes olvidados que combatieron en la División de los Valles, comandada sucesivamente por José Buenaventura Zárate, Santiago Fajardo, Eusebio Lira, José Manuel Chinchilla y José Miguel Lanza. El Diario fue escrito por José Santos Vargas, conocido como El Tambor Vargas, y fue encontrado, estudiado y publicado por Gunnar Mendoza, director del Archivo General de la Nación. Últimamente la Editorial Plural publicó nuevamente este afamado testimonio sobre la guerra de la independencia.
José Santos Vargas elaboró a fs. 315 del manuscrito una “Lista de los señores jefes y oficiales que han servido a la patria por su libertad e independencia primordial del gobierno español bajo las órdenes de diferentes jefes en los Valles de Sicasica y Hayopaya”, que transcribimos a continuación:
Abasto, Francisco. Acuña, Faustino. Aldón Juan. Álvarez, Pedro. Antezana, José Manuel. Arana, José Manuel. Araníbar, Silverio. Arias, Pedro. Arias, Pedro (otro). Aspiazu, Lucas. Ayllón, Juan Bautista. Ballivián, José. Bedregal, Pedro. Bernal, Pedro. Bolaños, Carlos. Borda, Ignacio. Bustamante, José Benito. Bustos, Pedro. Calderón, José. Calorio Velasco, José. Carpio, Francisco del. Castillo, Juan de Dios. Castro, José Manuel. Castro, Marcelino. Ceballos, Manuel. Céspedes, Melchor. Céspedes, Ramón. Contreras, Agustín. Copitas, Rafael. Curtinas, José. Chaves, N. Chinchilla, José Manuel. Choquecallata, Faustino. Dehesa, Feliciano. Dehesa, Pedro. Dehesa, Prudencio. Delgadillo, Manuel. Eccles, Santiago. Egoaguirre, José Manuel. Espinosa, Mariano. Espinosa, Ramón. Fajardo, Santiago. Fernández, Juan. Fernández, Manuel. Fonseca, Manuel. Funes, Norberto. Galdós, José Manuel. Games, Bonifacio. Gandarillas, José Domingo. Garavito, Mariano. García, Pascual. García Luna, Luis. Gómez, Juan. González, Juan Bautista. Graneros, Pedro. Guevara, José Félix. Guzmán, Manuel. Haedo. Helguero, Vicente. Herboso, José Antolín. Hermosa, Pío. Hernández, Silvestre. Lanza, José Miguel. Lara, Luis. León, José. Lévano, Rafael. Lira, Eusebio. López, José María. Marquina, Pedro. Martínez Párraga, José. Mendizábal, Mariano. Moncada, Manuel. Monroy, Felipe. Montalvo, Pablo. Montealegre, Marcos. Morales, Santiago. Moreno, Eugenio. Mosquera, Diego. Moya y Andrade, Gregorio. Navarrete, Bartolomé. Niño de Guzmán, Toribio. Orihuela, Matías. Pacheco, Antonio. Pacheco, Melchor. Páez Ramallo, Julián. Paiva, Mauel. Paredes, Manuel. Patiño, Manuel. Revilla, Andrés. Rivero, Ramón. Rodríguez, Ángel Andrés. Rojas, Juan. Romero, Marcelo. Romero, Pedro José. Saavedra, Manuel. Santa Cruz, Pedro. Santiesteban, Mariano. Saravia, Calisto. Suárez, N. Tapia, Manuel. Torrelio, Mariano. Ugarte, Manuel. Valdivia, Matías. Vargas, José Santos. Videla, Hipólito. Villarroel, Vicente. Viscarra, Casimiro. Zafra, José María. Zerda, Pedro.
Estas son las s emblanzas que escribió José Santos Vargas sobre los héroes de la guerrilla de los Valles nacidos en Cochabamba:
PEDRO ÁLVAREZ. Natural del pueblo de Morochata. Fue sargento segundo en 1810. Fue emigrado al ejército, tuvo parte en las acciones del Tucumán y Salta. El año de 1813 de la acción de Macha se dispersó, se vino a su país. Levantó tropas, defendió con mucho heroísmo. –De comandante de caballería murió en acción, en Parangani, cantón de Morochata, por noviembre de 1818.
PÍO HERMOSA. Natural del pueblo de PalcA. Sentó plaza de soldado cadete de caballería el año de 1817 a principios. El año de 1818 el comandante general don José Manuel Chinchilla lo hizo alférez. Siguió sirviendo. El año de 1819 por el mes de julio fue su padre en pos de su hijo por averiguar y verlo, llega al pueblo de Tapacari, a la siguiente noche asaltan los enemigos a una partida pequeña, escapan todos corriendo y lo pescan a don Alejo Hermosa (que así se llamaba el padre, caballero de mucha atención y respeto en aquel pueblo de Palca, vecino muy honrado en él, natural de una de las ciudades de la república de Chile, y como esos años triunfó el general en jefe don José de San Martín en aquella república lo mandó a –Arque, pueblo capital de la provincia del mismo nombre), y lo fusilaron al caballero don Alejo Hermosa, un paisano pacífico. El año de 1822 el coronel Lanza lo mandó a este su hijo don Pío Hermosa a la ciudad de La Paz con dinero a comprar galones para todos los oficiales, piedras de chispa, bayonetas, algunos pares de pistolas y paños. Fue entregado por don José María Ñeto (Nieto). Lo confinaban preso de expreso a Lima, y en el camino corrió y escapó, se entró a los Valles y casa a los cinco o seis meses de que se perdió.
MELCHOR PACHECO. Natural del pueblo de Carasa. Sentó plaza el 26 de octubre de 1817. El comandante general don Eusebio Lira lo hizo alférez de caballería por ser un joven decente, rollizo, bien formado y de buena familia en su pueblo. En un corto tiroteo que hubo en el río de Tapacari en un lugar que llaman Calavinto murió el 3 de noviembre de dicho año a los ocho días de que entró al servicio. Joven valiente que por dar a conocer su patriotismo y valor se precipitó y pereció lastimosamente.
JOSÉ MANUEL CHINCHILLA. Natural del pueblo de Tapacari. Fue capitán el año 1811 por el general don Francisco Rivero en Cochabamba. Fue comandante general de dichos Valles y teniente coronel del ejército por el señor general en jefe don Martín Güemes. Fue fusilado el 21 de marzo de 1821 en el pueblo de Cavari por el señor coronel y comandante general don José Miguel Lanza.
Complementamos esta biografía con los apuntes que siguen: Nació en Tapacarí en el siglo 18 y murió en Cavari. Jefe de la guerrilla independentista de la llamada División de los Valles, que actuó en las provincias Ayopaya, Inquisivi y Yungas. En 1811 fue Capitán y en 1812 cayó preso junto a José Miguel Lanza, pero escaparon de la cárcel de Potosí y se enroló en la guerrilla de Ayopaya en su capital, Palca (hoy Independencia) en 1816. Tras la muerte del jefe guerrillero Eusebio Lira eligieron como Jefe a Santiago Fajardo y él fue segundo jefe desde el 26 de diciembre de 1817. En 1818 rodeó el pueblo de Mohosa con 60 hombres y 3.000 indios para enfrentarse a Marquina y otros rebeldes de sus propias filas. Ejecutó a Marquina por la conspiración que costó la vida de Eusebio Lira y liberó a Santiago Fajardo. Como éste se retiró una vez cumplido su objetivo de vengar la muerte de Lira, Chinchilla fue elegido Jefe de la División de los Valles. En esa condición enfrentó a las tropas realistas comandadas por Ricafort, Rolando y España, que comandaban 1.700 hombres con dos cañones y provenían de Oruro, Cochabamba y Sica Sica. En 1819 el General Martín Miguel de Güemes lo ratificó como Comandante General de los Valles y Teniente Coronel del Ejército patriota. En esa condición duró hasta 1821 en que entregó el mando a Lanza, que llegó de Salta y fue recibido en Inquisivi. Así se retiró de la guerrilla. La conspiración de los propios rebeldes arreció contra él y ese año lo arrestaron y fusilaron el 21 de marzo.
Escribieron acerca de él: José Santos Vargas, en su famoso Diario de un comandante de la Independencia Americana 1814-1825, y Charles W. Arnade en La dramática insurgencia de Bolivia, 1955, entre otros.

JOSÉ DOMINGO GANDARILLAS. Natural de la ciudad de Cochabamba. Fue comandante de partidas ligeras por don Juan Antonio Álvarez de Arenales, coronel y comandante del departamento de Cochamba (sic) el año de 1813. Fue prisionero y fusilado en Cochabamba por las tropas españolas el año de 1820.
LUIS GARCÍA LUNA. Natural de la villa de Tarata. Fue capitán por el comandante general don Eusebio Lira y confirmado por el señor general don Martín Güemes que existía en Salta.
JOSÉ BENITO BUSTAMANTE. Natural de la ciudad de Cochabamba. Capitán en la tropa del comandante de partidas ligeras don José Manuel Chinchilla, se pasó a la tropa del comandante general don Eusebio Lira quien lo colocó de capitán de dragones de caballería. El general don José Miguel Lanza lo hizo comandante general de la provincia de Sicasica y actualmente vive en clase de coronel de inválidos en Cochabamba.
ANTONIO PACHECO. Natural del pueblo de Arque y vecino del de Inquisivi. El comandante general don Eusebio Lira lo hizo subteniente de cazadores el año de 1816. El subcesor (sic) de Lira don José Manuel Chinchilla lo hizo teniente, y el señor general don José Miguel Lanza lo hizo comandante de Cajuata. Así concluyó la guerra fielmente.
RAFAEL COPITAS. Natural del pueblo de Carasa y vecino en el de Inquisivi. El comandante general don Eusebio Lira lo hizo subteniente de cazadores; el comandante don José Manuel Chinchilla lo hizo teniente; el señor general Lanza lo hizo comandante de Inquisivi. Así concluyó la guerra fielmente y vive.
MANUEL SAAVEDRA. Natural del pueblo de Carasa. Capitán de granaderos. El año de 1820 en el alto del pueblo de Palca por el mes de junio se dispersó y anda perdido.
JOSÉ MANUEL ANTEZANA, alias EL LOCOTO. Natural de la ciudad de Cochabamba. Fue nombrado capitán de caballería. El general don José Miguel Lanza lo hizo comandante de la doctrina de Morochata. Así concluyó la guerra. Fue a Lima con el general presidente de la República Andrés de Santa Cruz y allí murió con accidente en clase de teniente coronel.
JOSÉ MANUEL CASTRO. Natural del pueblo de Tarata. El comandante general don José Manuel Chinchilla lo hizo alférez de caballería. En un aslato que hizo el enemigo el 3 de noviembre de 1819 cayó prisionero en Mohosa y se ha perdido.
MARIANO MENDIZÁBAL. Natural e la ciudad de Misque y vecino del pueblo de Palca. Fue capitán en las tropas de los españoles, se pasó a las tropas de la Patria El año de 1820. El año de 1822 se volvió a pasar a las ropas de los españoles por cuyo hecho el año de 1823 por el mes de agosto el general Lanza quería fusilarlo en Cochabamba, y Santa Rosa por su día intercedió por este Mendizábal: fue indultado y más no se averiguó.
MANUEL PAREDES. Natural del pueblo de Punata en la provincia de Clisa. Teniente. Fue emigrado a las ciudades de Salta y Tucumán por las derrotas de Villcapujyo y Macha. Regresó en compañía del señor coronel don José Miguel Lanza.
JOSÉ LEÓN. Natural de la ciudad de Cochabamba. Soldado de las tropas españolas del batallón de la Reina, sargento primero, que querían hacer una sublevación en el pueblo de Siasica a favor de la libertad contra el batallón Centro, que el coronel Ramírez era de ese cuerpo, y se descubrió. Fueron fusilados muchos así de la Reina como del Centro; algunos escaparon a los Valles donde habían tropas de la independencia, allí se guarecieron. Entró al servicio don José León y ascendió por sus aptitudes. Cuando el triunfo de la libertad americana en la batalla de Ayacucho el año de 1824 era capitán de caballería y no se ha oído más de él.
MARIANO GARAVITO. Natural del pueblo de Tapacari. Desde sus tiernos años fue soldado de la libertad. Era tambor, después de órdenes. El coronel Lanza lo hizo sargento de caballería (porque era un joven valiente), después alférez, y teniente, y de capitán murió en Cochabamba con accidente el año de 1827.
VICENTE VILLARROEL. Natural del pueblo de Punata en los valles de Clisa. Llegó en el piquete el comandante de partidas ligeras don Anselmo Ansaldo, de alférez de caballería. Se quedó en la tropa del coronel Lanza. Joven valiente. De una dispersión que tuvo Lanza se fue para sus lugares y de capitán murió en la misma ciudad de Misque de un balazo que le tiraron los soldados de las tropas españolas el año de 1823.
SILVERIO ARANÍBAR. Natural del pueblo de Carasa. El año de 1824 se presentó al general Lanza. Ese mismo año fue nombrado subteniente y estando en dicha clase fue el triunfo de las armas en _Ayacucho y se retiró del servicio.
MANUEL DELGADILLO. Natural del pueblo de Morochata. Muy joven lo llevaron las tropas españolas prisionero de su pueblo. Fue soldado después. El año de 1824 se pasó de aquellas tropas. Sirvió en las de la libertad con mucho entusiasmo. El general Lanza lo hizo alférez de caballería y así que triunfó la Patria se retiró del servicio el año de 1825.

1 comentario:

  1. Para hacer más preciso el relato quiero aportar lo que encontré sobre Alejo Hermosa, que al igual que su hijo Pio, dío su vida por la independencia de Bolivia. Encontré su partida de defunción en 26 de mayo de 1818. es decir, no murió en 1819. Dicho registro está en la página 67 del Libro Parroquial de Entierros formado por Don José Manuel de Caserta de la Iglesia de San Antonio de Arque de 1811 a 1829. Es la primera partida que encontré en la que se registra la defunción de más de una persona. Dice "Murieron prisioneros en la Plaza de éste pueblo de Arque, y en la comunión de Nuestra Madre la Iglesia, Don Alejo Hermosa, al parecer de 50 años, y Marcos Cotrina, españoles forasteros, naturales del Partido de Palca en ésta Provincia. Cuyos cuerpos se sepultaron en la Iglesia con oficio rezado y cruz baja. Se confesaron para morir con el R. P. Feliciano Cabrera...". La partida anterior, contiene una partida también múltiple de varios indios que fueron fusilados en el acto.

    ResponderEliminar