miércoles, 22 de septiembre de 2010

GUERRILLEROS DE ÑANCAHUAZÚ

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

GUERRILLEROS DE ÑANCAHUAZÚ

CUBA SANABRIA SIMEÓN
1935-1967
Su nombre de guerra era Willi, Willy, Wily o Wyly. Nació en Itapaya un 5 de enero y murió ejecutado junto al Che en octubre de 1967. Era trabajador minero de Huanuni de 1952 hasta los despidos masivos que ejecutó el gobierno del Gral. René Barrientos Ortuño con el “Sistema de Mayo” de 1965, según frase de Sergio Almaraz. Se incorporó a la guerrilla en el grupo de Moisés Guevara en marzo de 1967. Era parte de la columna guerrillera del centro, dirigida por el Che, e integrada por: Alejandro, Rolando, Inti, Pombo, Ñato, Tuma, Urbano, Moro, Negro, Ricardo, Arturo, Eustaquio, Guevara, Luis, Antonio y León. Un tiempo los acompañaron Tania, Pelado (Ciro Bustos), Dantón (Regis Debray), Chino y Serapio, según el Diario del Che.
Cuando el Che cayó herido en la pantorrilla y con el arma inutilizada en la emboscada de la Quebrada del Churo, el 8 de octubre de 1967, Willi intentó ponerlo a salvo conduciéndolo a una altura, pero fue capturado y ejecutado, como el Che, al día siguiente, en la escuela de La Higuera.
En el Diario del Che hay varias anotaciones que lo muestran ejecutando misiones de confianza junto a Pombo, Arturo, Darío y el Inti, entre otros guerrilleros de confianza. El 20 de agosto, el Che llama “mis ‘obras públicas’ a Willy y Darío. En septiembre lo muestra explorando una posible salida junto a Inti. En la evaluación que hace de sus hombres, el Che escribe: 14/5/67. Tres meses. Bueno. Callado, disciplinado y trabajador; hay que probarlo en un buen combate.
14/8/67 – 6 meses – Bueno. No es un combatiente aguerrido y quizás no lo sea nunca, pero sus características arriba mencionadas y su firmeza lo hacen un hombre seguro.
Fue el único boliviano que acompañó hasta el último momento al Che y fue ejecutado el mismo día y lugar que él.
JIMÉNEZ TARDÍO ANTONIO
1941- 1967
Su nombre de combate era Pedro o Pan Divino. Nació en Tarata, Cochabamba, un 3 de mayo. Egresó de la Escuela Industrial “Pedro Domingo Murillo” y estudiaba Economía en la UMSA. Era militante de la Juventud del Partido Comunista de Bolivia (JCB) e integró su comité ejecutivo nacional hasta febrero de 1967. Incorporado a la guerrilla a fines de 1966, fue destinado a la retaguardia. Mario Monje, jefe del Partido Comunista, se entrevistó con el Che y no llegaron a ningún acuerdo, por lo cual instó a los militantes de su partido a abandonar la guerrilla, pero ninguno le aceptó. Al único que le instruyó que se quedara fue a Antonio Jiménez para mantener la presencia del PCB. Cayó en la serranía de Iñaó el 9 de agosto de 1967. Cfr.: Carlos Soria Galvarro: El Che en Bolivia. Documentos y testimonios. Tomo 1, Ed. La Razón, 2005. Valioso documento en 5 tomos que usamos como referencia para elaborar estos perfiles. (Hay una foto de su cadáver).
PEREDO LEIGUE GUIDO ÁLVARO
1938-1969
Su nombre de combate era Inti. Nació un 30 de abril y murió en La Paz el 9 de septiembre de 1969. Era hijo del conocido periodista Rómulo Arano Peredo. Pasó la mayor parte de su niñez y juventud en el Beni. Militó en el PCB desde muy joven y se distinguió por ser uno de sus cuadros más abnegados y valientes. Fue primer secretario del Comité Regional de La Paz y miembro del Comité Central de su partido, elegido en su IIº Congreso Nacional (1964). Al igual que su hermano Coco y muchos otros militantes del PCB, participó en tareas de apoyo a la guerrilla peruana del ELN y a la organización del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), de Argentina. En Ñancahuazú fue uno de los guerrilleros más sobresalientes como comisario político y jefe militar.
Después de la emboscada del Churo, en la cual fue capturado el Che, eludió con los sobrevivientes el tenaz cerco militar y gracias a la protección de los campesinos se salvó. Junto a Urbano llegó a Santa Cruz y luego por avión a Cochabamba, donde tomó contacto con su partido a través de su suegro, el escritor Jesús Lara, para organizar el rescate de los tres guerrilleros que permanecían ocultos. Reorganizó el ELN y cuando se aprestaba a “volver a las montañas”, como lo anunció en comunicado público, fue cercado y muerto por las fuerzas represivas en La Paz.
El Che escribió una evaluación sobre él en noviembre de 1966: Guido Peredo Leigue. 29 años. Casado, dos hijos, 2 y 1 año (tres personas dependientes). Colombia 3067 – Cochabamba. 27/2/67 – tres meses – Muy bueno. Sus funciones de comisario dedicado especialmente a los bolivianos las cumple eficientemente y es ejemplo en todo tipo de labor.
27/5/67 – 6 meses: Muy bueno. Mantiene el espíritu a pesar de su endeble constitución física, es ejemplo y ha pasado por la doble prueba del sacrificio y el combate a entera satisfacción.
27/8/67 – 9 meses: Muy bueno. Se mantiene su espíritu y se está demostrando como un gran combatiente.
OBRA.- Mi campaña junto al Che, libro corregido por Elmo Catalán. Humberto Vázquez Viaña pone en duda su autenticidad.
PEREDO LEIGUE ROBERTO
1939 – 1967
Su nombre de guerra era Coco. Nació un 23 de mayo y murió en la emboscada de El Batán, cerca de La Higuera, junto con Miguel y Julio, en septiembre de 1967. Pasó la juventud en el Beni, junto a su hermano Inti. Era hijo de Rómulo Arano Peredo y estudió Medicina en Moscú. Era uno de los cuatro militantes del PCB asignados por Mario Monje al trabajo con los enlaces cubanos. Estuvo en todos los preparativos de la organización guerrillera desde sus inicios y adquirió la finca Ñancahuazú a su nombre. Se alineó en la vanguardia junto a Miguel, como jefe; Benigno, Pacho, Loro, Aniceto, Camba, Darío, Julio, Pablo y Raúl. A la noticia de su muerte, el Che escribió: “La pérdida más sensible es la de Coco, pero Miguel y Julio eran magníficos luchadores y el valor humano de los tres es imponderable”.
El Che escribió sobre él la siguiente evaluación:
27/2/67 – tres meses = Incorporación formal porque está en los trabajos de abastecimiento y ahora en la finca. No se puede hablar de él como combatiente.
27/5/67 – 6 meses – Bueno: Ha pasado las pruebas requeridas con amplio margen y se está desarrollando como guerrillero.
27/8/67 – 9 meses – Muy bueno: se está desarrollando como gran combatiente y futuro gran cuadro revolucionario.
26/9/67 – Muere en la sorpresa de la Higuera, junto con Inti los mejores proyectos bolivianos. Era una garantía en todo sentido, arrojado en el combate y de una alta moral. La pérdida más grave luego de la de Rolando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario