miércoles, 22 de septiembre de 2010

GUERRILLEROS DE TEOPONTE

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

GUERRILLEROS DE TEOPONTE

ANTEZANA EGÜEZ RAFAEL
1951-1970
Murió en Santa Rosa del Mapiri un 27 de septiembre. Nació un 25 de abril. Estudiaba el último curso de bachillerato en el Colegio Junín, de Cochabamba, cuando se enroló como guerrillero de Teoponte. Soltero, no tuvo militancia partidaria. Nombre de combate: Changuito.
ARGOTE ZÚÑIGA FEDERICO
1940-1970
Nació en Tiraque un 31 de agosto y murió en un sitio desconocido un 26 de septiembre. Se graduó de maestro rural en la Normal de Paracaya y como maestro de primaria en el Instituto Normal Superior de La Paz en 1962. No concluyó la carrera de Economía en la Universidad de San Simón. Militante del Partido Comunista Boliviano, casado. Nombre de combate: Ferte.
GAMARRA QUIROGA JOSÉ
1945-1969
Nació un 1º de octubre y murió un 3 de diciembre. Salió bachiller en Santa Cruz y allí fue dirigente estudiantil. Militante de la Juventud del Partido Comunista. Estudió Arquitectura en la UMSS, casado. Fue ajusticiado por el ELN y sólo en 2006, el historiador Gustavo Rodríguez Ostria (Teoponte, la otra guerrilla guevarista en Bolivia, Ed. Quipus) formuló una hipótesis plausible para vindicar su memoria y librarlo de las acusaciones de traición que le hicieron.
IMACA RIVERA FRANCISCO
1932-1970
Nació en Sacaba un 10 de octubre y murió un 15 de septiembre en Pajonal Vilaque. Fue Subprefecto y Alcalde de Sacaba, Secretario de Milicias de la Central Campesina del Morro. A mediados de los 60s viajó a la URSS probablemente a tomar un curso político. Militó en el MNR y luego en el PRIN. Casado, agricultor. Nombre de combate: Kolla.
IMACA RIVERA RICARDO
1946-1970
Nació en Sacaba un 17 de septiembre y murió un 12 de septiembre en Pajonal de Hamburgo. Salió bachiller del Colegio Mayor Rocha, de Cochabamba, en 1965, estudió Economía en la UMSS y militó en el PCB. Soltero; nombre de combate: Marcos. Su cadáver, junto al de su hermano, fueron devueltos en 2009 y enterrados en Sacaba.
KOLLER ECHALAR GENNY
1947-1970
Nació un 11 de septiembre y murió un 8 de junio. Bachiller en Perú, retornó a Bolivia en 1967. Dirigente de la FUL 68 y 70. 1969 Secretaria de Asistencia Social de la COD, Presidente Comité Promotor de la Mujer Militante del FRUC. Murió trágicamente junto a su compañero, Elmo Catalán, en un episodio confuso que se produjo en las filas del ELN.
NAVARRO LARA CARLOS
1944-1970
Nació un 24 de diciembre y murió un 20 de septiembre en La Loma del Porvenir. Salió bachiller del Colegio La Salle, de Cochabamba, fue dirigente universitario en la UMSS, egresó de la Facultad de Derecho, militó en la democracia cristiana revolucionaria. Nombre de combate: Luis.
PÉREZ LÓPEZ JULIO CÉSAR
1945?-1970
Nació en Tarata y murió un 1º de septiembre en Pajonal de Hamburgo. Estudió para Técnico en Agronomía en Las Villas, Cuba. Militó en la Juventud del Partido Comunista. Se casó con una cubana y tuvo una hija. Nombre de combate: Óscar
QUIROGA BONADONA EDUARDO
1943-1970
Nació un 29 de enero y murió un 30 de julio en Quebrada Asilahuara-Potrero. Era maestro, casado, militante de la Democracia Cristiana Revolucionaria y se enroló a la guerrilla junto a sus hermanos Adolfo –Gordo o Rodolfo; fue Presidente de la Confederación Universitaria Boliviana / CUB--, y Emilio –Napoleón. Nombre de combate: Freddy. Murió junto a sus dos hermanos.
QUIROGA BONADONA EMILIO
1939-1970
Nació un 10 de julio y murió fusilado, junto a sus dos hermanos, un 20 de septiembre en La Loma del Porvenir. Se recibió de Piloto Civil en Argentina y los Estados Unidos. Casado; nombre de combate: Napoleón.

VALDIVIA RITA
1946-1969
Nació un 20 de junio y murió en una casa de seguridad cercada por las fuerzas de represión un 14 de julio. Residió en Venezuela desde 1959 y allí salió bachiller. Poetisa. Estudió Etnología en la Universidad Karl Marx, de Leipzig, RDA. Entrenó en Cuba en espionaje y contraespinoaje. Fue responsable de la red urbana en Cochabamba. Nombre de combate: Maya.

1 comentario:

  1. Aclarando sobre Francisco Imaca Rivera (Kolla) si bien fue un orgullo agricultor e hijo de agricultor, ademas estudio mecánica de aviación incluso llegando a realizar pruebas de vuelo a los primeros aviones de la época. Esto con el objetivo de aclarar que la revolución no solo fue conformada por gente trabajadora de la tierra si no también por personas estudiadas en ciencia y tecnología.

    ResponderEliminar