jueves, 23 de septiembre de 2010

GRANADO, Javier del

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

GRANADO TARDÍO, Javier del
1913-
Es el poeta boliviano que más galardones obtuvo en vida; el mayor de ellos cuando la Organización Mundial de Poetas Laureados, con sede en Manila, Filipinas le otorgó una Medalla al Poeta Continental (1965) y una Corona de Laureles de Oro (1966). “Además de los premios nacionales consiguió asimismo otros continentales como el “César Vallejo” de Lima y el “Rubén Darío” de Buenos Aires”, comenta Augusto Guzmán en Biografías de la Literatura Boliviana. En 1965, el Presidente René Barrientos le otorgó otra corona de laureles de oro “con lo cual Javier del Granado es sin lugar a dudas uno de los poetas más coronados que haya conocido la comunidad cultural hispanoamericana”, según agrega Augusto Guzmán.
Se inició como sonetista cantando al paisaje boliviano. “Aislados o juntos, esos sonetos, como obras acabadas en su difícil perfección, pertenecen ya sin duda a la categoría de composiciones clásicas de la lírica boliviana, junto a los sonetos de Tamayo o de Jaimes Freyre, de Reynolds o de Guerra, de Viscarra Fabre o de Cerruto”, dice Guzmán.
Su obra posterior frecuentó el romance hispano con temas bucólicos o históricos.
Javier del Granado era hijo de don Félix María del Granado y Capriles, hijo de Juan Francisco del Granado y de doña María Toribia Capriles y Canals, hermano del Obispo de Cochabamba, Mons. Francisco María del Granado. La madre del poeta era Julia Tardío Paz Soldán, hija de José María Tardío y Rivero y de Candelaria Paz Soldán Valdéz. Hijos de Javier del Granado son María Elena, Virginia, Alfonso y Javier del Granado Anaya. La hermana del poeta, Blanca del Granado Tardío, se casó con Eduardo Prudencio.

OBRA.- Canto al paisaje de Bolivia; Rosas pálidas (1939); Evocación del valle (1964); Romance del valle nuestro (1972); Del crepúsculo y del alba (1975), entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario