miércoles, 22 de septiembre de 2010

KNAUDT SÁNCHEZ DE LOZADA, José Julio

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

KNAUDT SÁNCHEZ DE LOZADA, José Julio
1869-1947

El desarrollo urbano de Cochabamba está ligado a los esfuerzos de este ingeniero que diseñó y ejecutó obras estratégicas, como el Plan de regulación de las aguas del Río Rocha y el de alimentación de la Laguna Alalay (1913). A su empresa constructora se debe la edificación del monasterio actual de las Clarisas y la urbanización de la antigua Alameda, convertida en el Paseo del Prado. A esa dinámica se debe también su condición de socio fundador del Lloyd Aéreo Boliviano y la administración del Ferrocarril Cochabamba-Santa Cruz que, desgraciadamente, fue un proyecto trunco, y no por su responsabilidad.
Cuesta creer que los pinos que se plantaron en aquella época en El Prado se han secado todos y la Alcaldía no retira sus esqueletos. En los años 70 una poda cruel y poco técnica mutiló los álamos que circundaban el paseo. Se puede medir el contraste con un magnífico espécimen que conservó Octavio Camacho junto al Restaurant Savarin, que heredaron sus hijos. Así hubieran estado todos los álamos del Prado si no los podaban con alevosía y ventaja, sobreseguro y a la sombra de la noche.
Julio Knaudt estudió Ingeniería Civil en la Escuela Politécnica Federal de Zurich y en 1898 fue uno de los primeros ingenieros bolivianos que dejó honda huella en los municipios de Oruro y Cochabamba, en la Cancillería, como director de la Comisión Demarcadora de Límites con Chile y en la elaboración de la cartografía de frontera. En el Ministerio de Defensa dejó un plan de construcción de la mejor vía de penetración al Acre; en el Ministerio de Fomento y Obras Públicas, la construcción del Puente Sucre, sobre el río Pilcomayo, y obras similares sobre los ríos Tiwanaku, Tamampanay, San Juan del Oro y Desaguadero. Fue asimismo Inspector Fiscal del Ferrocarril Tupiza-Villazón.
OBRA.- Anotaciones sobre el río Rocha, 1909. Réplica a los informes producidos sobre la inundación de Cochabamba ocurrida el 29 de julio de 1940. 1940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario