miércoles, 22 de septiembre de 2010

HAENKE, Tadeo

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

HAENKE, Tadeo
1761-1816

Fue el más afamado naturalista que se afincara en Cochabamba entre los siglos XVIII y XIX. El mayor investigador de Charcas en la Colonia, le dice J. Lubienski.
Tadeo Xavier Peregrino Haenke nació en Kreibitz/Chribská; era natural de la Bohemia alemana aunque hay autores que reclaman su nacionalidad austríaca, alemana y checa. Estudió Música, Matemáticas, Astronomía, Medicina, Química y Botánica en la Universidad Carolina, de Praga. Completó estudios de Medicina, Química y Botánica con N.J. von Jacquin, el Linneo austríaco, en la Universidad de Viena. Sus maestros y el emperador José II lo recomendaron para que integrara como botánico la expedición española que exploraría el Mar Pacífico, las islas y costas americanas. En 1793 se separó de la expedición para cruzar del Callao a Buenos Aires, pero debió fascinarlo la riqueza de fauna y flora, clima, minerales, ruinas y antigüedades de nuestro territorio, porque se quedó en Cochabamba como naturalista al servicio de Madrid, de los virreinatos de Lima y Buenos Aires y del Intendente Francisco de Viedma, su protector y amigo. Introdujo la vacuna antivirólica en Charcas, produjo pólvora, cobre y vidrio en el Valle Alto: Tarata y Cliza. Desarrolló esfuerzos para abastecer hospitales y boticas con sus cultivos e informar a Viedma sobre los recursos naturales de Moxos así como sobre casos de corrupción; a él se debe también un temprano plan de navegación amazónica. Quiso publicarlo todo en Viena, porque Charcas no tenía imprenta, pero sólo alcanzó a difundir la Historia Natural de la Provincia de Cochabamba, 1798. Vivió desde 1809 en su finca Elicona, en Santa Cruz, a 200 km al noroeste de Cochabamba. Desarrolló opiniones indigenistas e independentistas. Su obra está dispersa en escritos, mapas, dibujos y anotaciones de campo. Dejó herbarios en Praga, Viena y Londres, y cartas en Praga y Sevilla; mapas en Londres; informes en Sevilla; diarios de viaje en Madrid.
En 1911 se publicaron algunas de sus cartas y 50 años después se descubrió informes, 20 ensayos y un herbario en el Real Jardín Botánico de Madrid. En 1992 se encontró material complementario. Haenke fue un símbolo de la transición de la ciencia barroca a la ciencia moderna en el siglo XIX. Fue antecesor de Humboldt en concebir la interrelación y la coherencia entre los diferentes campos de la ciencia. Fue un hijo de la Ilustración, un intelectual afín al saber y ajeno a la aristocracia. Todavía no se publicaron sus apuntes de viaje.
OBRA.- Introducción a la Historia de la Provincia de Cochabamba y circunvecinas con sus producciones examinadas y descritas por Don Tadeo Haenke, Socio de las Academias de Sciencias de Viena y Praga, 1798.

No hay comentarios:

Publicar un comentario