miércoles, 22 de septiembre de 2010

HÉROES DEL CHACO

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

HÉROES DEL CHACO
USTÁRIZ ARZE, Víctor
1897-1932

Le decían El Charata por su habilidad proverbial para moverse en una geografía tan inhóspita para el grueso de la tropa boliviana que combatió en la Guerra del Chaco. Tuvo una vida corta y rutilante que se inició en Tarata y acabó en el sitio de Boquerón. Era un explorador y un satinador experimentado, que conocía las sendas, aguadas, los puestos militares paraguayos y los dialectos que hablaban los habitantes originarios del lugar. Burló el cerco de Boquerón e ingresó en el fortín con 40 hombres del Regimiento Loa. Murió practicando un de la picada a Yujra. Había egresado del Colegio Militar como subteniente de Infantería en 1919 y fue destinado al Chaco hasta el año 1929, en el cual el Presidente Hernando Siles lo nombró su edecán. A la caída de Siles fue destinado a la frontera como oficial del Regimiento Campos. Sus biógrafos dicen que era un militar temerario, rudo, fiel al deber, poeta y virtuoso del violín. Dicen además que cumplía trabajos de inteligencia para el Estado Mayor boliviano.

JORDÁN MERCADO, Germán
1899-1932
Héroe de la Guerra del Chaco, una provincia de Cochabamba y una calle principal de la ciudad capital llevan su nombre. Su muerte ocurrió en la defensa de Kilómetro Siete que, a decir de Ramiro Molina por su trascendencia puede ser equiparada a la batalla de Ingavi). Con unos cuantos soldados resistió frente a una fuerza paraguaya muy superior en número y armamento. Sus biógrafos le atribuyen don de mando, valentía y gran corazón, virtudes con las cuales se impuso en dicha batalla el 10 de noviembre de 1932, aunque murió en la trinchera. Había sido héroe de Boquerón, Yucra, Arce y Kilómetro Siete y el Ejército boliviano bautizó el pajonal donde se defendió con el nombre de Campo Jordán y lo ascendió póstumamente a Teniente Coronel. Su hermano, Jorge Jordán Mercado, fue comandante de la fuerza aérea durante la Guerra.


WILSTERMANN CAMACHO, Jorge
1910-1936
El capitán Walter Lehm, gerente general del Lloyd Aéreo Boliviano, inmortalizó el nombre de Jorge Wilstermann al bautizar así al antiguo Club Deportivo LAB. Había sido el primer piloto comercial de la empresa y tripulante de los famosos monomotores y trimotores Junker.
Nació en Punata y era hijo de Edgar Wilstermann y de Delfina Camacho. Su padre era mecánico del Lloyd Aéreo Boliviano y lo inclinó por la misma carrera, que estudió en la Escuela de Mecánicos y Pilotos comerciales del LAB en 1928 y se tituló como mecánico en 1930. En tres años cumplió casi 250 mil horas de vuelo en aviones monomotores y trimotores Junker y luego se graduó como piloto aviador comercial a fines de 1933. Durante la guerra del Chaco fue piloto militar y en toda su carrera voló cerca de 700 mil kilómetros. El 17 de enero de 1936 tripulaba el trimotor Chorolque, con el cual había partido “de la pista de San José de la Banda” a las 8:10 con destino Oruro y La Paz cuando sufrió un fatal accidente en Challavinto. Junto a él perdieron la vida Guillermo Hanel, mecánico; Máximo Diescher, ayudante de mecánico. Pasajeros: Cap. Leónidas Rojas, Roberto Braunstein, Francis Barber, Antonio Bakovic, Tte. Juan Ortega, Abraham Asbún, Pastora Saavedra, Juan Gil, David Trapero y Jorge Eid. El capitán Jorge Wilstermann fue enterrado con honores en el Cementerio Alemán.

ROCHA URQUIETA, Desiderio

No hay comentarios:

Publicar un comentario