martes, 21 de septiembre de 2010

VARGAS CANDIA, Teófilo

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

VARGAS CANDIA, Teófilo
1868-1960
Es autor de la música del Himno a Cochabamba y de una obra musical profusa: 22 cuecas y bailecitos, 26 yaravíes, 12 zapateados y pasacalles, oberturas, poemas sinfónicos, preludios, marchas patrióticas y música religiosa. Escribió también los melodramas La Coronilla y Aroma, puestos en escena. En 1980, la interpretación de la pianista M. A. García Mesa de P. rescató sus bailecitos y cuecas.
Don Franklin Anaya Arze, creador y director del Instituto “Eduardo Laredo”, recordaba que vivió en casa de don Teófilo Vargas, próxima a la esquina Ayacucho y México. Allí don Franklin reunía a un coro de niños y como había una claraboya que separaba esos ambientes de los usados por don Teófilo, le pidió autorización para clausurarla; pero don Teófilo se negó aduciendo el encanto que le producía escuchar esas voces infantiles.
Teófilo Vargas Candia era un alma musical; nació
en Quillacollo y tuvo inclinaciones por la música y el canto desde la infancia, en el Coro de la Catedral de Cochabamba; fue compositor y director de orquesta. En 1894 dedicó su primera composición al Obispo Félix María del Granado, quien lo ayudó a proseguir sus estudios de música. Fue profesor de su especialidad en la Escuela de Huérfanos de Guerra; dirigió la Escuela Musical; organizó el Conservatorio Musical de Cochabamba en 1907, y lo dirigió hasta 1953. Dirigió coros y orquestas y escribió artículos de crítica musical. Fue distinguido con la Medalla de Oro de la Sociedad Filarmónica, en 1917.
OBRA.- Aires nacionales de Bolivia I-IV, Santiago de Chile, 1940. Álbum de música indígena. Composiciones originales, 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario