jueves, 23 de septiembre de 2010

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

GONZÁLEZ DE PRADA, Joseph Vicente
1751-1829

Joseph Vicente González de Prada Falcón y Calvo Fue designado Intendente de Cochabamba cuando estalló el levantamiento del 14 de septiembre de 1810. Los patriotas, comandados por el Cnl. Francisco del Rivero y su segundo, Esteban Arze, lograron que Gonzáles Prada se rindiera.
Había nacido en 1751 en la Puebla de la Vega y llegó a América en 1784 a sus 33 años, residiendo en Lima en 1791. Fue Oficial Real de las Reales Cajas de Salta, Argentina; Visitador de la Provincia de Buenos Aires, Oruro y Carangas; Ministro Contador de las Reales Cajas de la ciudad de Cochabamba; Miembro del Real Tribunal de Cuentas de Lima, Perú; Gobernador Intendente de la ciudad de Cochabamba a la muerte de su antecesor, Francisco de Viedma y ratificado como Gobernador Intendente por el Virrey de Buenos Aires, Baltazar Hidalgo de Cisneros, el 9 de septiembre de 1809.

Se casó el 24 de junio de 1799 en el Oratorio de Viloma, su propiedad, con Nicolasa Marrón de Lombera y González de Quiroga, siendo sus testigos el Gobernador Intendente Francisco Viedma y los Regidores Juan Carrillo y Manuel Vía. Su esposa había nacido el 26 de diciembre de 1783 y murió en Cochabamba el 16 de octubre de 1846 a la edad de 63 años. Era hija única y legítima del Maestre de Campo y Coronel de los Reales Ejércitos de Su Majestad, Brigadier Gerónimo Marrón de Lombera, natural de Limpaya, principado de Asturias, que peleó en la batalla de Guaqui, y de doña Manuela González de Quiroga y Andrade.
Cuando se produjo el levantamiento del 14 de septiembre de 1810, don Joseph y su suegro fugaron a La Paz y luego al Perú. Ambos pelearon en la batalla de Guaqui a las órdenes de Goyeneche y regresaron más tarde a Cochabamba después de la Batalla de Hamiraya en agosto de 1811, mientras su esposa permaneció oculta en el subterráneo de una casa contigua al que fue Colegio de las Educandas (Beaterio), posteriormente San Alberto, en la esquina de las calles actuales 25 de mayo y Jordán.

Don Joseph fundó una larga familia que se prolonga hasta nuestros días, tanto en Cochabamba como en Lima, donde destacó el intelectual Manuel González de Prada, biografiado por Luis Alberto Sánchez en su libro “Don Manuel”. Hay un valioso estudio genealógico de esta familia efectuado por Rolando Rivero Lavayén, miembro fundador del Instituto Boliviano de Genealogía.
Entre su numerosa descendencia podemos encontrar al escritor y hombre público Nataniel Aguirre Gonzáles de Prada, al pintor Raúl Prada y a la extensa descendencia de ambos.
Pudo más el amor a este valle que la fidelidad a la Corona, que obró en el ánimo de este prestigioso militar realista para determinar que se quede en Cochabamba rodeado de sus familiares. Murió el año 1829 a la edad de 78 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario