jueves, 23 de septiembre de 2010

GRÁJEDA, Hilarión

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

GRÁJEDA, Hilarión
1896-1968

Fue una de las figuras visibles entre los organizadores del Congreso Nacional Indígena de 1945, convocado por el gobierno del Presidente Gualberto Villarroel. Tras derrocarlo y eliminarlo trágicamente en 1946, los hacendados no cumplieron las resoluciones de dicho Congreso, entre las cuales sobresale la abolición del pongueaje, un sistema de servidumbre propio de la república desde 1825, por lo cual Grájeda encabezó un alzamiento en 1947, duramente reprimido tras la eliminación de dos hacendados. A raíz de estos hechos, fue condenado a la pena capital, huyó de la cárcel aprovechando la guerra civil de 1949, volvió a ser capturado y permaneció en prisión hasta el triunfo de la revolución de 1952, que lo benefició con una declaratoria de amnistía decretado el 22 de julio y puesto en libertad el 14 de septiembre de ese año. De inmediato encabezó la demanda de expropiación de la hacienda de Yayani y distribuyó títulos de reforma agraria en 1957. Su hermano Vitaliano fue también dirigente campesino.
Nació en Morochata, provincia Ayopaya. En 1940 inició sus demandas contra los hacendados por abusos cometidos contra los colonos, por lo cual fue confinado a la isla de Coati.

1 comentario:

  1. distinguidos compañeros, me gustaria que me facilitaran algunos documentos acerca de la guerrilla de independencia, especificamente de las personas que han luchado por Morochata, esto será de gran utilidad, puesto que mi persona esta escribiendo un libro del centenario del municipio, de mi parte protesto cumplir y realizar dentro de la ley de derechos del autor.
    para cualquier duda envieme a: fabitto.ius@hotmail.com

    ResponderEliminar