viernes, 24 de septiembre de 2010

ANTEZANA ROJAS, Gíldaro

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

ANTEZANA ROJAS, Gíldaro
1939-1976

Uno de los pintores más representativos de Cochabamba y de Bolivia por el extraordinario movimiento expresado en los gallos de pelea, tema frecuente en sus óleos como Caitano, un personaje que creó, o los girasoles.
Nació en Chinchiri, provincia de Ayopaya. Era hijo de campesinos y contaba que por su debilidad le aconsejaban rezar a la Virgen para que “se lo recogiera”. Emigró de niño a la capital valluna y desempeñó los oficios más humildes; más tarde fue talabartero. Wilson García Mérida recogió un testimonio valioso de Carmen Rosa Antezana, esposa de Gíldaro: “Conocí a mi esposo cuando él tenía once años y yo nueve. Él había llegado a la ciudad cuando terminó la escuela rural, cumpliendo ocho años de edad, una vez que aprendió a leer y escribir. Como en Chinchiri no había colegio secundario, decidió venirse a la ciudad para seguir estudiando; sus padres no lo permitían porque era muy pequeño y entonces optó por escaparse acompañando a unos arrieros, se vino caminando 90 kilómetros y llegó a vivir con su hermano mayor en la misma casa alquilada donde yo moraba con una tía, en un barrio por la avenida Siles. (…) “Trabajando retazos de madera que le regalaban sus amigos carpinteros del barrio, mi esposo, con sus once años, fabricaba unos cochecitos de carrera, esos modelos italianos que estaban muy de moda a comienzos de los años cincuenta, y causaron sensación incluso entre los niños ricos que eran sus más entusiastas compradores”. (…)“Abrió una talabartería matriz, que era la mejor de Cochabamba por la calidad artística de sus trabajos en cuero, y puso dos tiendas más un quiosco rodante en el Mercado Calatayud dando trabajo a ocho familias que dependíamos de él; fue entonces cuando nos casamos”.

Egresó de la Escuela de Artes Plásticas y se casó muy joven. “Apenas dominó las técnicas pictóricas, comenzó a ganar premios y a descollar en el ambiente artístico en muy breve tiempo. Recuerdo entre sus primeros coleccionistas a don César Moscoso y al embajador Enrique Sánchez de Lozada, entre muchos otros. Entonces cerramos la talabartería”, recordó doña Carmen Rosa.
Era aficionado a la riña de gallos. En sus lienzos se puede reconocer a dos gallos suyos que fueron campeones: el Manzanero y el Pinto, según testimonia García Mérida. Solía viajar a Totora junto al pintor Ricardo Pérez Alcalá, de donde regresaba con óleos que ambos vendían a las puertas del Hotel Cochabamba. “Series como “Los Buhos Negros” en homenaje al Che Guevara o “El Sueño de Cayetano” donde el personaje aparece desfilando con pancartas que rezan “prohibido vivir mal”, o “Los machu machus” que fue censurada por la dictadura banzerista; lo mismo que “Los Sapos”, “Los Girasoles”, “El Circo de Cayetano”, “El Teatro de Cayetano” o “La Muerte de Cayetano”, son episodios de una historia colectiva narrada con la fuerza de un discurso libertario y en un tono profético y lúdico”, opina García Mérida.
Gíldaro presentó varias Exposiciones en el Salón Municipal de Cochabamba y en el de La Paz, así como muestras colectivas en Sao Paulo, Quito, Barcelona, Salamanca, París, Eivissa, Salt Lake City y Moscú en los períodos 1961-1967. Entre 1965 y 1970 obtuvo 3 Premios de Pintura y Acuarela en Cochabamba, un Segundo Premio en la UTO, Oruro; Mención de Honor en Reijia, Yugoeslavia. Su obra “Coliseo abandonado” mereció el Gran Premio del VIIIº Concurso Nacional de Artes Plásticas. Usó dos técnicas: óleo sobre lienzo y acuarela. Padre de artistas, el más destacado, David Darío Antezana.

2 comentarios:

  1. Quiero agregar algo mas, entre las recopilaciones orales de mi abuela Maria Luz Antezana Ayala(1929-), es preciso señalar que Gildaro Antezana Rojas es hijo de Balbino Antezana(Chichiri-Ayopaya), y nieto de Emilio Antezana Balderrama (Tuiruni 1882 Morochata-Ayopaya 1946), este ultimo Bisnieto de Don Mariano Antezana, proximamente hare la exposición de su biografía, por este medio, aportando a la memoria de los que hicieron historia en la region.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Estoy buscando parientes, hijos, nietos, sobrinos, de Josefa Antezana, que vivia en Cochabamba en los años 20, lo hago por encargo de mi tia Olga Castillo Antezana, que fue llevada de Cochabamba a Peru, por su padre, y nunca volvio mas a Cochabamba, ella es hija de la Sra Josefa Antezana, tiene 93 años y quisiera contactarse con algun pariente que tenga, le comentaron que su madre (Josefa Antezana ) tenia un hermano Obispo, al cual veo en este blog, pero no se de mas hermanos, alguien me pudiera informar ?? piarieder@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar