martes, 21 de septiembre de 2010

TRIGO ANDIA, Jorge

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

TRIGO ANDIA, Jorge
1939-1987
Fue un insigne defensor de la Autonomía Universitaria frente a la intervención del CNES y de la dictadura garciamecista. Participó como estudiante en los movimientos de Reforma Universitaria de los años 60. Asumió por concurso de méritos la Dirección del Departamento de Bienestar Estudiantil, donde aumentó considerablemente el número de becas en efectivo y mediante el Comedor, mejorando su capacidad y funcionamiento. Junto a los médicos Ariel Quezada, Osvaldo Carvallo y Remberto García fue pionero en la reestructuración del Servicio Médico Estudiantil.
En 1974 obtuvo en examen de competencia la cátedra de Historia Económica Nacional, y en 1977, la de Introducción al Derecho. Eran tiempos de intervención impuesta por el gobierno del Gral. Hugo Banzer, quien creó el Consejo Nacional de Educación Superior (CNES) para desarticular el movimiento universitario implantando un sistema de desintegración académica por créditos y semestres, que desató el movimiento de resistencia docente, estudiantil y administrativa.
En ese proceso, el Dr. Trigo fue Presidente del Comité de Bases Docente y gestor del Comité Tripartito, el cual conquistó su reconocimiento por el CNES y prosiguió la resistencia por la recuperación de la Autonomía Universitaria. Así logró presionar exitosamente logrando que los interventores convocaran a exámenes de competencia en pleno régimen del CNES, para legalizar la situación de los docentes.
La dictadura cenesista trató de estrangular a la UMSS reduciendo drásticamente la participación en rentas disponibles, hecho que paralizó las obras de infraestructura y obligó a mantener bajos niveles salariales. Pero el Dr. Trigo encabezó el movimiento universitario que consiguió un incremento del 60 por ciento en el presupuesto, con el respaldo y la solidaridad de diversas organizaciones cochabambinas. Asimismo prosiguió su lucha por una universidad científica al servicio de su pueblo.
En pleno gobierno de Banzer, el Comité de Bases Docente convocó a elecciones para el Sindicato de Docentes de la UMSS y en ellas ganó por voto casi unánime la fórmula integrada por Jorge Trigo andia, para Secretario Ejecutivo, acompañado por José Aramayo y Héctor Villarroel. Desde esta nueva plataforma, el movimiento universitario prosiguió su lucha por la recuperación de la Autonomía y el Cogobierno, y para conseguir la convocatoria a elecciones para rector, vicerrector y decanos.
En 1978 fue elegido Rector en la primera vuelta y por mayoría absoluta, junto al Dr. Mario Argandoña Yañez, como Vicerrector, cabezas del Frente de la Izquierda Docente Estudiantil Autonomista-IDEA; y de inmediato inició la reforma académica.
El proceso institucional fue interrumpido por el golpe narcomilitar del 17 de julio de 1980, que desencadenó una nueva intervención a la Universidad autónoma sometida a un régimen de terror e imposición de rectores militares. Pero la resistencia autonomista integró con más fuerza que nunca el frente popular conformado para la apertura democrática.
La Universidad de San Simón fue intervenida por paramilitares dirigidos por el conocido criminal Gary Alarcón, cabeza de la Legión Boliviana Social Nacionalista. Las autoridades de entonces, el Rector Trigo, el Vicerrector Argandoña y el Director de la DAF José Aramayo se asilaron en la Nunciatura.
Exiliado en Lima, el Dr. Trigo se resistió a establecerse y retornó al país en la clandestinidad, rearticuló la resistencia y el movimiento autonomista, que consiguió el desconocimiento a los interventores y la restitución de Trigo y Argandoña, en mayo de 1982, como Rector y Vicerrector autonomistas.
Sin embargo, ambos renunciaron a sus cargos a la espera de nuevas elecciones en las cuales fueron reelectos. Entretanto el Dr. Trigo fue Coordinador de Investigación y Extensión Universitaria bajo el rectorado del Arq. Freddy Araníbar, desarrollando todo su empeño en la puesta en funcionamiento de los institutos de investigación, los proyectos de extensión universitaria y el mejoramiento del Bienestar Estudiantil.
El último golpe en su vida política lo recibió en 1986, bajo el gobierno del Dr. Paz Estenssoro, cuando fue detenido con la intención de residenciarlo en Puerto Rico, Departamento de Pando, donde eran confinados los dirigentes políticos por no comulgar con la ideología y las imposiciones del gobierno. Sin embargo, intervino el Nuncio Apostólico y el Dr. Trigo fue residenciado en la ciudad de La Paz.
Aquejado de un mal incurable continuó trabajando con ahínco en el Rectorado y poco después falleció en 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario