miércoles, 22 de septiembre de 2010

MUÑOZ QUEVEDO, Andrés

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

MUÑOZ QUEVEDO, Andrés
1859-1922

Era hijo de Mariano Donato Muñoz --ministro del Presidente Melgarejo, que hizo acuñar monedas con ambas efigies y la inscripción: “Al valor y al talento”. Tuvo una vida plena y agitada desde que era estudiante de Medicina en la Universidad de San Marcos, de Lima, y en 1880 formó parte de las ambulancias que atendían a los heridos en los combates de Chorrillos y Miraflores, contra el invasor chileno durante la guerra del Pacífico.
Nació En Cochabamba y murió en Santiago Chile. Ya en Bolivia, fue cirujano militar y comandante de ambulancias durante la Revolución Federal, en la cual se alineó junto al General Pando. Éste lo designó Delegado Nacional en el Territorio Nacional de Colonias o del Acre y el Purús, a inicios de la guerra del Acre (1899-1901). En esa condición, combatió el separatismo y actuó en la victoria de Riosinho, en los orígenes de la guerra. Fue docente y Decano de Medicina en la UMSA; Senador por Cochabamba y el Beni (1914-1920), Ministro de Instrucción Pública y Fomento, de Guerra, de Gobierno y Relaciones Exteriores, Prefecto de Oruro y Ministro Plenipotenciario en Brasil.
OBRA.- Informe y anexos a la rendición de cuentas que presenta el Delegado del Gobierno en el Territorio Nacional de Colonias del Noroeste, 1907.

No hay comentarios:

Publicar un comentario