miércoles, 22 de septiembre de 2010

MÚSICOS

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

MÚSICOS

Hemos consultado, entre otras fuentes, Creadores de la Música Boliviana, de Orlando Rojas, y Música y músicos bolivianos, de María Teresa Rivera de Stahlie. En espera de datos más completos, seleccionamos a los siguientes músicos cochabambinos:
VARGAS CANDIA, Teófilo
1868-1960
Es autor de la música del Himno a Cochabamba y de una obra musical profusa: 22 cuecas y bailecitos, 26 yaravíes, 12 zapateados y pasacalles, oberturas, poemas sinfónicos, preludios, marchas patrióticas y música religiosa. Escribió también los melodramas La Coronilla y Aroma, puestos en escena. En 1980, la interpretación de la pianista M. A. García Mesa de P. rescató sus bailecitos y cuecas.
Don Franklin Anaya Arze, creador y director del Instituto “Eduardo Laredo”, recordaba que vivió en casa de don Teófilo Vargas, próxima a la esquina Ayacucho y México. Allí don Franklin reunía a un coro de niños y como había una claraboya que separaba esos ambientes de los usados por don Teófilo, le pidió autorización para clausurarla; pero don Teófilo se negó aduciendo el encanto que le producía escuchar esas voces infantiles.
Teófilo Vargas Candia era un alma musical; nació
en Quillacollo y tuvo inclinaciones por la música y el canto desde la infancia, en el Coro de la Catedral de Cochabamba; fue compositor y director de orquesta. En 1894 dedicó su primera composición al Obispo Félix María del Granado, quien lo ayudó a proseguir sus estudios de música. Fue profesor de su especialidad en la Escuela de Huérfanos de Guerra; dirigió la Escuela Musical; organizó el Conservatorio Musical de Cochabamba en 1907, y lo dirigió hasta 1953. Dirigió coros y orquestas y escribió artículos de crítica musical. Fue distinguido con la Medalla de Oro de la Sociedad Filarmónica, en 1917.
OBRA.- Aires nacionales de Bolivia I-IV, Santiago de Chile, 1940. Álbum de música indígena. Composiciones originales, 1945.
TERÁN ABASTO, Pacífico
Nació en Tarata el 5 de junio de 1910. Fue profesor de Educación Musical y estudió con Ruperto Siles, Andrés C. Ferrufino y al concertista Franco Russo. Participó en la fundación de la Escuela de Readaptación de Inválidos y no Videntes, la Escuela Campesina de Ucureña y los Institutos de Educación Física y de Música, en Tarata. Fue también profesor de la Normal Ismael Montes, de Punate y de varios colegios. OBRA.- Ulala, huayño; Tarata, taquirari; Kjochapampa Pachamama, danza valluna, Ansiedad, Añoranza, Alma negra, Deseo y Destino, cuecas.
GUTIÉRREZ ILLANES, Emilio
Nació en Tarata el 20 de julio de 1925, ESTUDIÓ EN LA Academia Man Cesped, en el Conservatorio Nacional de Música y en la Universidad de Chile (Planeamiento Musical y Dirección de Coros y Orquesta Sinfónica). OBRA.- Entre las más conocidas: Lily, Orgullo de Kochala, Cariñito, Viva La Paz y Caricias, cuecas.
JIMÉNEZ GARCÍA, Víctor
Nació en Cochabamba el 28 de julio de 1910, Benemérito de la Patria, prisionero en el Paraguay, profesor de Educación musical. OBRA.- Entre las más conocidas: Quejas del alma, Muñequita, Resignación, Linda tarijeñita, Los ojos de mi negra, Amor eterno, Decepción, cuecas.
ROMÁN SAAVEDRA, Fernando
Nació en Cochabamba el 30 de mayo de 1908. Radicó durante muchos años en Buenos Aires, difundiendo la música nacional. OBRA.- Entre las más conocidas: Collita tenías que ser, taquirari, Paso paso, palomita, Candadito de mi pecho (Madrecita), cuecas.
FERRUFINO TORANZOS, José
Nació en Tarata el 20 de julio de 1929, estudió en el Conservatorio Nacional de Música y fue profesor de Educación Musical. OBRA.- Vida mía, cueca; Tesorito, taquirari y muchas otras.
HERMOSA GONZÁLES, Ulises
Nació en Capinota el 22 de febrero de 1954; integrante de Los Kjarkas y compositor de algunos de sus temas más exitosos como Wa ya yay, Surimana, Llorando se fue (junto a su hermano Gonzalo, plagiada en ritmo de lambada), En la soledad, Pequeño amor (junto a Gonzalo Hermosa), El árbol de mi destino. Los Kjarkas rescataron el ritmo del chuntunqui para algunos de sus mejores éxitos.
CARDONA SANZETENEA, Hernán
Nació en Cochabamba el 16 de noviembre de 1920 y estudió en el Conservatorio Nacional de Música con los maestros Teófilo Molina, Mario Estenssoro y Erich Heisner. OBRA.- La más destacada, En mi tierra (La primavera), cueca, y el Himno a la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo.
SOTO, Rolando
Muy conocido por la cueca Punateñita y el bailecito El charanguero.
CAPRILES, Félix
Conocido hombre público cuyo nombre lleva el Estadio Departamental, murió trágicamente en Chuspipata fusilado por fuerzas de la Logia Radepa el 20 de noviembre de 1944. Su obra más conocida es Quisiera ser cielo, cueca.
LA FAYE, Ernesto
(1914-1988) Integró el Grupo Musical “Pro-Arte”. Compuso, entre otras, una Misa Folclórica Boliviana.

1 comentario:

  1. nadie se ahoga en la llajta , tierra de los elefantes, campiña idilica de los enamorados cuna de aguerridos y hasta destemplados, matriz de mujeres combativas gallardas y sencillas, zona ideal del pensamiento y divagaciones, valle hermoso,ulincates y anucaraire.tikipayanacusy melgacapitanes,mamanakas con k'hoñichi bailable,tuvietnam lleno de heridos y muertos,chichas nylos, huarapos y cullis,asados sillpanchos y anticuchos,torrenteras de cerveza como olvidarte ni por un instante,lajtita nuestra unica hasta que me digas con el señor de mayo por testigo "no me hagues puesz joven" gracias amor sin barreras. juanjose villarroel

    ResponderEliminar