martes, 21 de septiembre de 2010

ZAMUDIO RIBERO, Adela

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

ZAMUDIO RIBERO, Adela
1854-1928

Su novela Íntimas fue seleccionada entre las 15 novelas fundamentales de Bolivia por un equipo de expertos convocado por el Ministerio de Culturas en 2009. Es más conocida como poetisa, crítica de la sociedad patriarcal y defensora de los derechos de la mujer a través de artículos y una célebre polémica con Monseñor Pierini, obispo de Cochabamba. También se la conoce como maestra fundadora y primera directora del Liceo de Señoritas que hoy lleva su nombre. El Presidente Hernando Siles la coronó como poetisa el 27 mayo de 1927. Dicen sus críticos que denunció la situación de la mujer en una sociedad patriarcal y clerical como la boliviana, que la enfrentó a los líderes conservadores y clericales locales. En todo momento mostró su entereza y lucidez de mujer solitaria frente a la hipocresía de la sociedad colonial y pueblerina, como lo revela en su poema Nacer hombre. De la misma tendencia es El velo de la Purísima, cuento escrito desde sus íntimos sentimientos femeninos sobre la realidad oscura y retrógrada en que vivía. Íntimas es una novela epistolar, con dos sujetos que escriben entre varones y luego entre mujeres. Usó el seudónimo Soledad.
Muestra de su prosa es la siguiente: “Llegué oportunamente a la Angostura donde tomé la diligencia. Tenía tiro de remuda y entramos en la ciudad temprano. Un compañero de viaje tuvo la amabilidad de darme un guía que cargara mi maleta y me enseñara la casa de mi hermano. Este muchacho me explicó que el gran silencio de la ciudad tenía por causa hallarse aún casi todas las familias en los balnearios del otro lado del Rocha. Yo pensé que así estaría Pompeya en el momento de la explosión que sorprendió a gran parte de sus habitantes en el circo.
Lo primero que llama la atención en este país es el mal enlosado de las aceras en la generalidad de las calles. Empero, son sus montañas tan azules y sus casas, uniformemente construidas y pintadas casi todas de cobalto pálido, que se alzan bajo un cielo tan risueño y tan benigno, que bien pudiera llamarse la ciudad celeste.” Íntimas, pg. 32. Ed. Plural, 2009.
Juana Plácida Adela Rafaela Zamudio Ribero nació el 11 de octubre de 1854 en la casa de Juan de la Cruz Torres, donde hoy es el Convento de las Capuchinas. Era hija de Adolfo Zamudio, quien vino del Perú luego de la victoria de Ayacucho, como militante activo de las filas de la independencia, y se casó con Modesta Ribero Barrón. Tuvo tres hermanos: Mauro, Arturo y Máximo. Doña Adela era autodidacta. En 1900 fue maestra en la Escuela San Alberto y Directora de la Escuela Fiscal de Señoritas por un largo período (1905-1920). Fue alumna de Avelino Nogales y dejó algunos óleos que conservan sus sobrinos nietos.
Cumplidos los 50 años protagonizó una célebre polémica con el clero, que adoptó un radicalismo ultramontano como reacción al ascenso del liberalismo al poder. La chispa se encendió con la persecución a un vendedor protestante de Biblias. En 1903, Adela publicó el poema ¿Quo Vadis?, del cual citamos una cuarteta: “Allí está Pedro. El pescador que un día / predicó la pobreza y la humildad, / cubierto de lujosa pedrería / ostenta su poder y majestad.” En 1905, el gobierno de Ismael Montes le encomendó un plan de educación laica y así fue fundadora y directora de la primera Escuela Fiscal de Señoritas. Monseñor Pierini, obispo de Cochabamba, trató de fundar en 1913 un establecimiento similar con la Liga de Señoras Católicas, pero no prosperó.
Su poema más citado es Nacer hombre, el más célebre alegato feminista contra la sociedad patriarcal.
OBRA.- Ensayos poéticos,1887. Íntimas, 1913. Ráfagas, 1914. Peregrinando, 1943. Cuentos breves, 1943. Novelas cortas,1943.

No hay comentarios:

Publicar un comentario