martes, 21 de septiembre de 2010

TORRICO ARIAS, Virginia

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

TORRICO ARIAS, Virginia
1920-2005
Presidenta del Equipo de Obras Sociales de la Parroquia de Santo Domingo, fue una dama ejemplar por su dedicación al auxilio de los necesitados y su participación piadosa en los emprendimientos caritativos y las ceremonias oficiales de la Iglesia Católica. Por estas razones, Mons. Walter Rosales publicó una “Oración Fúnebre” en memoria de la señorita Virginia (2006) resaltando sus obras.
Virginia Torrico Arias era hermana gemela de Rodolfo, ambos hijos del célebre fotógrafo Rodolfo Torrico Zamudio y de Carmela Arias, y sobrinos nietos de Adela Zamudio. Estudió primaria y secundaria en el Colegio Irlandés y dedicó sus primeros años a entronizar el Sagrado Corazón de Jesús en los hogares, al mismo tiempo que albergó la Librería Católica Voluntad en la planta baja de la casa familiar, ubicada en la esquina Ayacucho y Santiváñez, de la cual fue primero dependiente y luego propietaria; y en esa calidad destinó las ganancias a obras sociales junto a la Srta. Emma Orellana, que la acompañó hasta su muerte. Virginia nació un 15 de agosto y murió un 14 de marzo.
Mons. Rosales resumió la obra de Virginia Torrico consignando el Sagrario de mármol y los candelabros de metal que importó de Buenos Aires; la imagen de San Martín de Porres, Patrón de las Obras Sociales de Santo Domingo; 60 bancos donados a la Iglesia Catedral; un escritorio y sillas para el Despacho Parroquial; refacción de las dos Sacristías, provisión de agua potable y servicio sanitario; refacción del coro de la Iglesia; gestión para obtener la Casa Parroquial de Santo Domingo, donada por la familia de Don Ernesto Paz Torrico; adquisición de un lote en Lacma, de 10.000 m2 donado por la Srta. Teresa Solís donde se construyeron 22 viviendas para obreros pobres y con familia numerosa; y donación de una casa al Movimiento Obrero Católico. Mons. Rosales resaltó asimismo su piedad cristiana expresada en los espléndidos altares de Jueves Santo y su colaboración a las ceremonias de la Iglesia Católica, así como su empeño en atraer la atención sanitaria de las Religiosas Hijas de la Iglesia en el Puesto Sanitario Virgen de Lourdes, de Pocoata.
Un informe del Equipo de Obras Sociales referido al período 1959-1969, da cuenta del plan de trabajo cumplido en diversos rubros: mejoramiento de viviendas pobres, construcción de casas para hogares pobres y de numerosos hijos, instalación del ropero y botiquín parroquiales, instalación de un taller parroquial, ayuda a la vivienda propia y servicios médico y dental. Estas obras se llevaron a cabo con donativos gestionados y conseguidos por la Srta. Virginia.
La Prefectura del Departamento la declaró “Mujer distinguida de Cochabamba” y el Papa Juan Pablo II le otorgó la condecoración pontificia durante su visita a Cochabamba en homenaje a su destacada labor junto a la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario