martes, 21 de septiembre de 2010

SORIA ANTEZANA, René

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

SORIA ANTEZANA, René
1931-1938

Su vida política está preñada de anécdotas. El Presidente René Barrientos quiso que lo observara y escogió el Hospital Seton por la calidad de sus servicios, pero el Dr. Soria dijo que si el Presidente quería ser atendido, que lo visitara en su consultorio del Hospital Viedma. Y así ocurrió. Cuando estaba preso en Viacha se puso grave Roberto Alvarado y el Dr. Soria exigió que se comprara unos medicamentos para reanimarlo; los esbirros no le hicieron caso y Alvarado murió. A Soria le dio tal rabieta que por poco lo envían a la isla de Coati, donde hubiera sido parte del plan de evasión que llevó a los detenidos a la frontera con el Perú un histórico 1 de noviembre. Debía asistir a un congreso de cardiología en los Estados Unidos y desde allí los expertos exigieron de tal manera su presencia que el gobierno de Banzer le otorgó salvoconducto y así se libró de la prisión política. Antes, durante el gobierno del Gral. Torres, le ofrecieron el Ministerio de Salud como a connnotado militante del POR, pero lo rechazó.
Cuando era estudiante, el Dr. Alberto Guzmán les mostró a sus alumnos un poema y pidió que le ayudaran a ponerle título. Soria sugirió que se llamara “Fracaso”. Recuerda esta historia su condiscípulo Antonio Terán Cabero, Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal”. Los amigos de la UMSS lo recuerdan por el apodo de Trotsky, que le pusieron.
Fue un ilustre cardiólogo formado en la UMSS y con especializaciones y servicios en Argentina, Bolivia, España y Francia; militante del POR junto a Guillermo Lora y Profesor emérito de la UMSS (1996). Trabajó con los más grandes de la cardiología del siglo XX (Rosenbaum y Lenégre) y contribuyó a la edificación de la cardiología moderna.
René Antonio nació en Santiváñez un 8 de diciembre y falleció en Cochabamba un 3 de junio. Fue el mayor de 6 hijos de Victoria Antezana y Silvio Soria Guzmán. Se casó en 1972 con Chantal Chereul, francesa, lingüista y pianista y tuvo una hija: Héléne, cardióloga y dos nietos: René y Wayra. Estudió primaria en Santiváñez y secundaria en el Colegio Nacional Sucre, de donde salió Bachiller en 1950 y en 1959 Médico Cirujano por la UMSS. Se especializó en Cardiología y Electrocardiografía con el Profesor Rosenbaum, de fama mundial, en el Hospital Ramos Mejía, Buenos Aires, y retornó con el primer aparato de Electrocardiografía en Cochabamba. Fue Jefe de Clínica Médica y profesor de la Facultad de Medicina hasta el golpe de 1971 en el cual sufrió cautiverio político en Viacha. Fue médico asistente de Cardiología en el Hospital Puerta de Hierro, de Madrid; médico asistente del Profesor Jean Lenegre, Hospital Boucicaut, París; y Director de la Gaceta Médica Boliviana. Rechazó el Ministerio de Salud propuesto por el Presidente Torres. En 1971 fue detenido y torturado en Viacha y Coati; más tarde refugiado político en Francia. Entre 1973 y 1975 fue Médico Titular en el servicio de Cardiología del Doctor Berbaux, Hospital Boucicaut, París; Investigador reconocido por la Delegación General de la Investigación Científica y Técnica del Ministerio del Desarrollo Industrial y Científico, de Francia; Médico titular en el servicio de Reanimación Cardíaca del Profesor Jacques Lissac, Hospital Boucicaut, parís (1975-1993); Cardiólogo titular en el Centro Médico de Investigaciones pre-clínicas, París; Miembro de la Sociedad Francesa de Cardiología; Cardiólogo Titular en el Servicio de Cardiología del Doctor Hannania en el Hospital Robert Ballanger, Aulnay-sous-Bois (1987-1994); autor de publicaciones científicas y autor exclusivo de la sección Electrocardiográfica de “Coeur 2000”, revista mensual francesa de cardiología (84 artículos).

1 comentario:

  1. La fecha de su fallecimiento está mal escrita. Según tengo entendido el Dr. Soria murió el año 1998.

    ResponderEliminar