martes, 21 de septiembre de 2010

ROJO LLUCH, Vicente

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

ROJO LLUCH, Vicente
1893-1966
Fue un maestro de la estrategia militar que contribuyó como docente en la formación de oficiales y jefes del Ejército boliviano en la antigua Escuela Superior de Guerra, que hoy se llama de Comando y Estado Mayor. Un honor para el país, que duró de 1943 a 1957, en que retornó a España para ser juzgado por rebelión militar, condenado e indultado bajo el régimen de Franco.
Sus méritos militares eran innegables: siendo profesor de la Academia de Infantería de Toledo, habìa fundado y dirigido la Colección Bibliográfica Militar, que logró editar más de 180 títulos en el período 1928-1936. Estalló la Guerra Civil, fue designado Jefe de Estado Mayor y dirigió la defensa republicana de Madrid en las batallas del Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite, Teruel y el Ebro. Fue ascendido a general en octubre de 1937 y tomó a su cargo la Jefatura del Estado Mayor Central. Con el triunfo de Francisco Franco en 1939 salió al exilio a Argentina, donde publicó varios libros y actuó como cronista de la IIª Guerra Mundial. El gobierno del General Enrique Peñaranda lo contrató en 1943 como profesor de Escuela Superior de Guerra. De retorno a su país, Bolivia le reconoció honores y pensión de general retirado. Sobre su vida en Cochabamba, donde vivió y fundó familia, dejó un libro de memorias y observaciones del paisaje y del hombre bolivianos. Nació en Font de la Figuera y murió en Madrid. Escribió acerca de él Fernando Vaca Toledo: Los papeles del general Vicente Rojo, el trasterrado de Cochabamba, 1999.
OBRA.- España Heroica, 1942, Elementos del arte de la guerra, 1947. Tríptico de la guerra, I-III, La Paz, 1953. Caminar, 1974. Así fue la defensa de Madrid, 1962.

1 comentario:

  1. Estimado Sr

    Soy un español que esta interesado en conseguir una copia del libro Caminar del General Vicente Rojo, el suegro de mi hermano es un militar español que siente gran admiración por el General Rojo, y le gustaria poder leer este libro en el que el General narra sus impresiones sobres su vida en Bolivia.

    He intentado conseguir el libro y no ha habido forma. Si tuviera alguna información al respecto, ¿me la podría compartir?.

    Muchas Gracias y reciba un atento saludo.

    ResponderEliminar