martes, 21 de septiembre de 2010

ROJAS TARDÍO, Jorge

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

ROJAS TARDÍO, Jorge
1916-¿
Pocos hinchas de la Furia Roja cochabambina saben que los actuales colores del Club Wilstermann datan de 1955 y fueron iniciativa del Dr. Jorge Rojas Tardío, por entonces vicepresidente del Club, siendo presidente Roberto Prada Estrada y Tesorero José de la Serna. Antes el uniforme era celeste y blanco, y las primeras camisetas fueron confeccionadas por la señora Alicia, la esposa del legendario Sixto Oquendo, kinesiólogo del equipo. Pocos recuerdan que la idea original de la insignia era “un corazón bullente con la inicial del Wilstermann y algo que simbolice y refleje su origen aeronáutico”. El ejecutor de la idea fue el arquitecto y músico Franklin Anaya Arze.
Don Jorge nació en Cochabamba un 28 de marzo; hizo el bachillerato en el Colegio La Salle y estudió Medicina en la Universidad de Chile, donde se graduó en 1941. Se especializó en Otorrinolaringología en el Servicio del Profesor Alfredo Alcaino (Santiago 1941-1943); ganó la
Beca Quilmes para proseguir su especialización con el Profesor Juan Manuel Tato, en Buenos Aires, en 1946. Fue Jefe de Clínica de la Cátedra de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de Cochabamba, y después profesor de la misma durante 20 años; fundador y Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Viedma de Cochabamba, desde 1944 a 1968; Otorrinolaringólogo del Lloyd Aéreo Boliviano durante 25 años, de la Caja Petrolera hasta 1974; de YPFB durante 10 años. Participó en cinco Congresos Latinoamericanos de Otorrinolaringología, en dos Congresos Panamericanos y dos mundiales en la especialidad. Fue Presidente de la Sociedad Boliviana de Otorrinolaringología en tres oportunidades; Vicedecano de la Facultad de Medicina de la UMSS en 2 períodos y Decano accidental en 1966; miembro fundador de la Sociedad Boliviana de Otorrinolaringología, socio activo del club argentino, de la sociedad chilena, de la sociedad peruana y de la sociedad panamericana de la especialidad. Miembro Ejecutivo del Consejo de la Asociación Médica Panamericana en la sección Otorrinolaringología, 1966-1968. Fundador de la escuela de sordomudos y presidente de la Sociedad de Audiología de Cochabamba, hasta 1968.
El Presidente René Barrientos lo integró a su gabinete como Ministro de Salud Pública (1968-1969). Asistió en representación del país a conferencias y congresos en México, Grupo Andino y Madrid. Fue Presidente de la Caja Nacional de Seguridad Social (1974-1980); miembro
fundador de la Academia Boliviana de Cirugía, 1980 y Presidente del Comité Cívico Pro Cochabamba (1983-1984).
Por su amplia trayectoria mereció el Cóndor de los Andes en grado de Comendador, otorgado por el Gobierno Boliviano, el 25 de noviembre de 1.991, por sus 50 años de ejercicio profesional. A este máximo galardón, se añaden los siguientes: Miembro Honorario de la Sociedad Boliviana de Salud Pública; Medalla de oro al Mérito Leonístico, por el Club de Leones; Medalla de oro al Mérito Quirúrgico, otorgada por la Sociedad Boliviana de Cirugía, 1978; Hijo Predilecto de Cochabamba, el 14 de septiembre de 1978; Medalla de oro al Mérito de la Salud, 1987; Presidente Honorario Vitalicio del club Jorge Wilstermann. Insignia de Oro; Mejor Dirigente del Fútbol Local en los últimos 30 años, por el Circulo de Periodistas Deportivos de Cochabamba, 1990; Condecoración Medalla de Oro y Banda Esteban Arze, por el Comité Cívico de Cochabamba, 1991; Plaqueta de Homenaje del XI Congreso Boliviano de Otorrinolaringología, y la V Jornada Ibero Latinoamericana de Otorrinolaringología por sus Bodas de Oro profesionales, 1991; Condecoración Hospitalaria "Francisco de Viedma", Medalla de Oro en grado máximo, 1992; Nominación del Salón de Convenciones del Hotel Portales con el nombre de “Dr. Jorge Rojas Tardío”.
Entre los galardones internacionales, mereció los siguientes: Premio Bolivariano como "Pionero y el Especialista más destacado del País", IVº Congreso Bolivariano de Otorrinolaringología, 1977; Caballero de la Orden de San Silvestre Papa; Comendador de la Orden de San Gregorio Magno; Mérito a la Salud, concedido por el Gobierno de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario