miércoles, 22 de septiembre de 2010

OLGUÍN ESTRADA, José Antonio

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

OLGUÍN ESTRADA, José Antonio
1906-1993

Su figura amable estuvo ligada a la cátedra de Filosofía del Derecho, en la UMSS, y a su pertenencia a la Orden Rosacruz, donde hizo grandes progresos espirituales.
Nació un 15 de mayo y murió un 5 de junio en Cochabamba. Era hijo de Manuel Olguín y de Petrona Estrada y se casó con Elena Jiménez Galindo. Estudió Derecho en la UMSS y sus especialidades fueron, además de la Filosofía, la Psicología Jurídica y la Psiquiatría Forense.
Hizo la primaria en la Escuela Mariano Ricardo Terrazas y la Secundaria en el Colegio Nacional Bolívar y en el Colegio Nacional Sucre. Completó sus estudios académicos con filosofía esotérica en la Antigua Mística Orden Rosacruz (AMORC) y prácticas de Filosofía Yogui y ocultismo oriental en la Asociación de Autorealización Paramhansa Yogananda. Fue maestro de primaria en la Escuela Simón Bolívar y en la Darío Montaño; de Secundaria en el Colegio de obreros Alejo Calatayud y en el Carlos Blanco Galindo; varios años dictando cátedra de Humanidades, gratuitamente. En la UMSS enseñó Introducción al Estudio del Derecho, Filosofía del Derecho y Psicología Jurídica. Fue Subdecano y Decano. Entre sus múltiples distinciones destacaremos un diploma que le otorgó en 1930 el H. Concejo Municipal de Cochabamba por su trabajo escrito “Bolívar, el loco sublime. Bolívar y su acción en América”; la Medalla de Oro y Diploma de Honor por meritorios servicios a la UMSS, y la de Ciudadano Meritorio otorgada por la H. Municipalidad de Cochabamba.
OBRA.- -“El conocimiento del Espíritu Humano”- Traducido también al portugués- Brasil- Ed. Letras de Provincia. “La persona éticamente considerada”- Editorial Universitaria de Buenos Aires. Introducción al Estudio del Derecho”- Edit. Serrano Ltda. “Filosofía del Derecho”. UMSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario