miércoles, 22 de septiembre de 2010

LÓPEZ, Simón

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

LÓPEZ, Simón

Las memorias de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba lo destacan como Socio Fundador de ELFEC y Presidente del Directorio en su etapa de consolidación (1910-1917). En 1910, mientras se celebraba el Centenario del levantamiento del 14 de septiembre, el Directorio de ELFEC aprobó la compra de las aguas del río Incacorral y 5 hectáreas de tierra para la instalación de usinas y otras dependencias que se convirtieron en la Usina de Incachaca (agosto de 1915) y el tendido de línea de 45 kilómetros para llevar energía eléctrica a Cochabamba.
La maquinaria fue conducida desde Oruro en carretas y de Cuchi Cancha (hoy Aguirre) hasta el lugar se tardó 24 meses “a lomo de buena voluntad” hasta llegar a Incachaca, para lo cual se emplearon carretas de dos y de cuatro ruedas tiradas unas veces por bestias y otras por hombres, especialmente en el sector Salsipuedes. Un andarivel ayudó luego a transportar la máquina hasta Incacorral y de allí, nuevamente en carretas, hasta Incachaca.
ELFEC fue constituido en 1908 y dos años después tomó esta decisión bajo la presidencia de Simón López, ilustre cochabambino a quien animaba la chispa del emprendimiento y el progreso, junto a Rafael Urquidi, Juan de la Cruz Torres, María Jesús Adriázola, Teodocia Sainz, José de la Reza, Eufracia viuda de Barrientos, Aurelio Meleán, Ubaldo Anze, Luis y Benjamín Blanco y otros socios visionarios que fueron los primeros accionistas de la empresa.
Todavía bajo la presidencia de Simón López, ELFEC consiguió que el magnate Simón I. Patiño se convirtiera en accionista mayor (1917) con 120.000 libras esterlinas, equivalentes a 30.106 acciones que luego fueron donadas a la Fundación Universitaria Simón I. Patiño hasta 1943, año en que fueron transferidas al Municipio de Cochabamba.

1 comentario:

  1. Gracias por el dato histórico, vivo en la av. Simon Lopez y siempre me preguntaba quien era este ilustre Cochabambino. Ahora si lo sé. Gracias

    ResponderEliminar