miércoles, 22 de septiembre de 2010

LÓPEZ DE ECHEVARRÍA, Julián María

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

LÓPEZ DE ECHEVARRÍA, Julián María
1806-1865

Fue el primer Cancelario de la Universidad Mayor de San Simón, designado por el Presidente de la República, Mariscal Andrés de Santa Cruz. Cancelario era la denominación colonial para designar a las autoridades que tenían licencia del Papa y del Rey para conceder grados académicos.
Nació en Arequipa, Perú, hijo de Ambrosio López, originario de Salta, Argentina, y de Josefa de Echevarría, arequipeña. Lo consignamos porque fundó numerosa descendencia en Cochabamba.
Estudió en el Colegio de Arequipa y fue discípulo del literato Bernabé Liamberrí. Llegó a Chuquisaca con el Ejército Libertador y en 1826 el Presidente Mariscal Antonio José de Sucre lo designó Director General de Establecimientos Públicos en Cochabamba, en reemplazo del maestro Simón Rodríguez. Organizó la instrucción pública en esta ciudad y fue designado Vicerrector y profesor de Matemáticas en el Colegio Sucre. Una vez creada la Universidad de San Simón el 5 de noviembre de 1832, el Mariscal Santa Cruz lo designó su primer Cancelario el 20 del mismo mes; cargo en el cual fue vuelto a designar por el Presidente José Ballivián el 22 de septiembre de 1846 y por el Presidente Manuel Isidoro Belzu el 27 de diciembre de 1848 y el 29 de diciembre de 1854. Fue Ministro de la Corte Suprema en Sucre. En el primer censo de Cochabamba está registrado como habitante del edificio del Colegio Sucre, ex propiedad del Coronel Espinoza y Arriázola, descendiente del Capitán Gerónimo de Osorio, fundador de Cochabamba.
Se casó con María Antonia González de Prada de Marrón y Lombera, hija del General Joseph Marrón y Lombera, Gobernador Intendente de la Villa de Oropeza.
El Dr. Julián María López habría obrado en el ánimo de su cuñado, Francisco González de Prada, quien estudió Derecho en Chuquisaca, para que éste se fuera a Arequipa y luego a Lima, donde fue Vicepresidente del Perú y tronco de la rama de los González de Prada del Perú.
El Dr. López murió en Cochabamba a los 59 años de edad el 29 de marzo de 1865 y sus restos descansan en la Iglesia del Hospicio de Cochabamba. Su retrato, que figura en la Galería de Rectores del H. Consejo Universitario de la UMSS fue pintado por Manuel Ugalde en 1840.

2 comentarios:

  1. Hola Ramón:
    Como siempre, excelente síntesis de este gran personaje llegado a Cochabamba desde Arequipa en la época de la Independencia. Si bien nació en Arequipa, su padre era originario de Salta.
    Un saludo desde Austin, Texas. Rolando Rivero Lavayén.

    ResponderEliminar
  2. Excelente conocer la historia de mi tatara-tatara abuelo

    ResponderEliminar