martes, 21 de septiembre de 2010

RIVERO LÓPEZ, Ramón

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

RIVERO LÓPEZ, Ramón
1860-1936

Hombre visionario, se adelantó a su tiempo en múltiples temas. Como redactor de la revista “Arte y Trabajo” planteó por primera vez una conexión interocéanica por el Ferrocarril Arica-Santos, con 3.300 kilómetros de línea, similar al que existe entre Nueva York y San Francisco. Junto a Juan de la Cruz Torres, Antonio Moreno, Simón López y José Morales hizo la primera propuesta para la apertura de una vía caminera Cochabamba-Beni (1895) y constituyó la única compañía petrolera que tuvo Cochabamba junto a Casto Rojas, Augusto Salamanca, Leonard Ball, H.C. Kumar, Jorge Tard{io y Manuel Carrasco llamada Compañía Petrolera Águila Doble, que perforó pozos en el Valle Bajo y el Valle Alto (1931), particularmente en Kaluyo, a 15 kilómetros de la ciudad capital. La compañía tenía otras concesiones en Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.
Se educó en la célebre Escuela 2 de Mayo, fundada por Eugen von Boeck; hizo el bachillerato en el Colegio San Luis y antes de cumplir los 28 años era Administrador de la Compañía Huanchaca de Bolivia (1885-1893). De retorno a Cochabamba fundó la Cervecería Colón, la Sociedad de Fomento Agrícola, la Empresa Nacional de Curtiduría y colaboró con su suegro, don Juan de la Cruz Torres, en la firma J.C.Torres e Hijos. En 1905 fue diputado por Cochabamba, munícipe y Presidente del H. Concejo Municipal; Ministro de Hacienda del gabinete del Presidente Bautista Saavedra (1922); Consejero del Banco de la Nación Boliviana y Prefecto de Oruro. Fue Senador (1925-1931) y Presidente del Club Social de Cochabamba y de la Cámara de Comercio.
Nació en Cochbamba el 17 de junio de 1860 y murió en la misma ciudad el 17 de mayo de 1936. La devoción de Rolando Rivero Lavayén hizo que rescatara varios apuntes biográficos en un estudio genealógico de la familia Gopnzález de Prada Marrón y Lombera (4 abril 1997), de la cual extractamos lo siguiente: (Ramón Rivero López fue) Ministro de Hacienda y Agente Financiero en los EE.UU. durante la administración del Dr. Bautista Saavedra; diputado, concejal en varias oportunidades, Prefecto y Senador de Oruro. Su memoria fue honrada en una avenida que lleva su nombre y se prolonga desde la intersección del Paseo del Prado hasta la Muyurina. Se casó el 17 de junio de 1893 con Mercedes Torres Moscoso en la Catedral de cochabamba, según consta en la página 192 del libro correspondiente de ese año, hija de don Juan de la Cruz Torres Ariscain y de María de las Nieves Moscoso y Quiroga (de la rama de los Boado y Quiroga). Era un poeta que no publicaba sus poemas, los cuales fueron rescatados por su nieto Ernesto Daza Rivero como proyecto de un libro. Uno de los poemas que demuestra el notable estro de don Ramón, titula "Polos" y, en su segunda estrofa dice: "II. De un cielo transparente / derrama el sol su luz sobre la tierra, / levantando a su influjo poderoso / de vida y de placer brillante fiesta. / Se marchitan los campos? / La tierra está sedienta? / Riego del globo, lluvia bienhechora / baña en frescura la feliz pradera. / Hilo de luz que reune / las almas entre sí, que reune y tiembla / al cambiar mutuamente de una a otra, / secretos de ternuras y promesas. / Es que el amor acaba? / La juventud perezca? / La hermosa juventud renace siempre / con el mágico amor que se renueva! / Estrellas suspendidas, / suspendidas del cielo las estrellas / cautivan nuestra atónita mirada / que se entrelaza con su luz serena. / Que los astros lejanos, / nada a la mente expresan? / Himnos de vida las esferas cantan / que vibra en eco la pequeña Tierra. / No siento gozo ni entusiasmo siento, / contemplando a la gran naturaleza, / se escapa de mis labios solo un grito / de admiración intensa!"

1 comentario:

  1. Gracias Ramón por tu publicación acerca de mi abuelo. Espero pronto publicar un libro con la geneaalogía de los Rivero que incluirá a la familia Barrón. El padre de mi abuelo, o sea mi bisabuelo, se llamaba también Ramón Rivero pero Barrón de apellido materno. Tengo en mi poder la colección completa de los poemas de Ramón Segundo. Saludos desde Austin, Texas donde vivo ya jubilado aunque persisto con la genealogía. Espero poder publicar pronto la genealogía de los Gonzáles de Prada. Vale

    ResponderEliminar