miércoles, 22 de septiembre de 2010

GUMUCIO REYES, Alfonso

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

GUMUCIO REYES, Alfonso
1914-1981

Su nombre está ligado al Plan de Diversificación Económica, ejecutado a través de la Corporación Boliviana de Fomento (CBF, creada por el gobierno de la Revolución Nacional del 52; Alfonso Reyes fue Presidente de la entidad), que significó la marcha del país al Oriente, canalizando fondos para invertirlos allí y generar un nuevo aparato productivo esencialmente agropecurio e industrial, con una ampliación considerable de la infraestructura vial hacia las tierras bajas y tropicales. Así se creó el Ingenio Guabirá, en Santa Cruz, la Planta Industrializadora de Aceite, en Villamontes, y la Planta Industrializadora de Leche, en Cochabamba, entre muchos otros proyectos.
Entre 1957 y 1960, Gumucio Reyes fue Embajador en Uruguay y de 1960 a 1964, Ministro de Economía. En 1964 había sido designado Embajador en España cuando el golpe militar del 4 de noviembre de 1964, que echó del gobierno al MNR, lo obligó a permanecer exiliado en Madrid hasta 1967 y a su retorno fue detenido por el régimen militar del Gral. René Barrientos durante tres meses, en los cuales compartió con dirigentes de la Federación de Mineros como Simón Reyes, Irineo Pimentel, Alberto Jara, Víctor Carrasco y otros, también presos, sobre temas de economía nacional. En 1971, su partido, el MNR, volvió al poder aliado al golpe militar del entonces coronel Hugo Banzer, pero Gumucio Reyes se distanció para siempre de dicho partido. Trabajó luego como contratista de la Empresa Bartos en la carretera al Trópico cochabambino y como director de la consultora Centro Boliviano de Productividad Industrial.
Alfonso Gumucio Reyes nació en 1914 y murió en La Paz el 17 de octubre de 1981. Su hijo, el escritor y cineasta Alfonso Gumucio Dagron dice: “Los bolivianos honestos y dignos lo recuerdan como un visionario de la economía de Bolivia, que supo impulsar los grandes proyectos de desarrollo a través de una administración rigurosa e impecable, guiada por la ética y por la noción de servicio al país. Fue un funcionario del Estado que manejó cientos de millones de dólares para proyectos importantes, y uno de los dirigentes que nunca se enriqueció. Murió en la misma casa alquilada, en la calle 6 de Obrajes, donde había vivido desde 1954.” Ver: http://gumucio.blogspot.com/2006/10/alfonso-gumucio-reyes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario