martes, 21 de septiembre de 2010

VILLAZÓN MONTAÑO, Eliodoro

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

VILLAZÓN MONTAÑO, Eliodoro
1848-1939
El Dr. ELIODORO VILLAZÓN MONTAÑO nació en Sacaba, Cochabamba, el 22 de enero de 1848 y murió en la misma ciudad el 12 de septiembre de 1939. Estudió Derecho, con especialización en finanzas, aptitud que le valió la confianza de la banca y le facilitó la obtención de un patrimonio importante. Se inició en la política en el Partido Rojo. Se destacó como concejal municipal de Cochabamba y diputado. Integró la Convención de 1880 y más tarde fue ministro de hacienda del Presidente Campero. Su ingreso al Partido Liberal le permitió ascender en el espacio político, de inicio como ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Pando y más tarde como Primer Vicepresidente del Presidente Ismael Montes. Ganó las elecciones presidenciales de 1909 y asumió la jefatura del Ejecutivo en 1909. Su experiencia en finanzas determinó el rumbo de un gobierno de bienestar y superávit, de paz social y administración tranquila que le permitió solucionar problemas de límites con la Argentina. En una época de institucionalidad, terminó su mandato en 1913, fue diplomático y, en su retiro de Cochabamba, murió a los 91 años.

9 comentarios:

  1. Hola, te cuento que la biografia de Eliodoro Villazon no esta completa, mi padre Fredy Villazon Humerez, puede contribuir con mayor informacion, pues, es el descendiente de mayor edad en Cochabamba. Si tienes interes respondeme a este correo que estaremos deseosos de ayudarte y ampliar esta iniciativa.
    Gracias
    Atte. Rocco Villazon Rocha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy omar villazon mi padre es ricardo villazon mi abuelo teodoro villazon y noce mas

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Soy Rubén Villarroel Villazón, mi abuelo materno se llamaba Ricardo Villazón Sanchez y según el era descendiente del presidente Eliodoro, me gustaría poder afirmar o desmentir esta creencia familiar

      Eliminar
  2. mi familia puede contribuir... Por parte de la familia Villazon- Teran en la cual mi abuela Graciela Villazon Teran la cual fallecio era nieta de dicho presidente y mis tios abuelos siguen vivos y pueden narrarles

    ResponderEliminar
  3. Un saludo a todos, estoy interesada en saber mas de la biografia de Eliodoro Villazon, mi abuela paterna Micaela Villazon de Capriles oriunda de Sacaba era su sobrina. Tengo entendido que Eliodoro tuvo un solo hijo con Maria Rolando llamado Constantino, era Graciela Villazon Teran hija de Constantino?
    Gracias,
    Estrella Capriles

    ResponderEliminar
  4. Mi abuelo se llamaba Luis Remberto Villazon Albornoz, de cochabamba.
    Me gustaria poder contactarlos para ver genealogías.

    ResponderEliminar
  5. Por favor podrían facilitarme árbol genealogico de la familia villazon mi padre Alfredo villazon abuelo juan claure villazon nacidos en sacaba gracias

    ResponderEliminar
  6. Eliodoro tuvo dos hijos , Sócrates y Carlos , Carlos tuvo dos hijos Ricardo y Lucho y Alicia , de Ricardo nace Hernán, Salomé , Gloria , Rosmery , de Hernán nace Hernán, Paola y Cristina . Todos Villazón.

    ResponderEliminar