martes, 21 de septiembre de 2010

VILLARROEL CLAURE, Ramiro

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

VILLARROEL CLAURE, Ramiro
1932-2009

Su figura intelectual será siempre recordada como la de un maestro universitario de las teorías del Estado, las ideas políticas y la sociología. Fue un consejero importante del ex Presidente Juan José Torres durante su gobierno y en el exilio. A su retorno, fue residenciado en Villa Tunari mientras duró el régimen del general Hugo Banzer, y luego dedicó su tiempo exclusivamente a la cátedra y a la práctica de su profesión de abogado especializado en Derecho Notarial.
Ramiro Hernando Villarroel Claure salió bachiller del Colegio La Salle, estudió Derecho en la UMSS, se diplomó en Derecho Notarial y fue catedrático de Derecho Político, Desarrollo Económico I, Derecho Constitucional, Historia Económico Social de Bolivia, Sociología del Trabajo, Sociología I y Sistemática III, en varias carreras de la UMSS, en la Universidad Católica, en Univalle y en la Universidad de Chile. Por sus méritos docentes fue declarado Profesor Honorario de la UMSS en 1997. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociología, y también de la Facultad de Derecho, en la UMSS, así como Secretario Ejecutivo del CEUB.
Se lo recordará asimismo como Alcalde Municipal (1962-1963), Subsecretario del Ministerio de Energía e Hidrocarburos (1969), Secretario Privado del Presidente Torres (1971) y Ministro de Informaciones, en la misma gestión presidencial. Otros cargos que ocupó fueron: Vicepresidente Corte Nacional Electoral, 1980. Director Nacional de Política Cambiaria, 1984. Fue fundador y Secretario General del Instituto de Estudios de Derecho Constitucional y Administrativo, 1997 y Miembro Titular de la Sala Internacional de la Universidad Notarial Argentina, 2008.
Entre las múltiples distinciones que mereció destaca la medalla Alejo Calatayud al Mérito Cultural, otorgada por el Concejo Municipal en 2008. OBRA.- La fundación de la República, 1959. Sociología del folklore, 1967. Mito y realidad del Desarrollo en Bolivia, 1959. Prensa y Revolución, 1971. Sociología General, 1978. Sociología Especial, 1980. Sociología del Derecho, 1990. Fundamentos de Derecho Notarial y Registral Inmobiliario, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario