martes, 21 de septiembre de 2010

URQUIDI, Julia

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

URQUIDI, Julia
¿ -2009

Leí el homenaje que le hace Edmundo Paz Soldán a doña Julia Urquidi, quien inspiró “La Tía Julia y el escribidor”, novela de Mario Vargas Llosa. En ella dice Edmundo que no pudo conocerla. Privilegios de la mayor edad: a mí sí me alcanzó la vida para conocerla cuando todavía era una mujer magnífica, de majestad íntima y buen ver. Sería el año 1982 cuando mi buen amigo Raúl Rivera inauguró una granja de matrices de crianza avícola en las alturas de Sacaba, ya de subida a Melga. Era un lugar aireado, según entendí, ideal para ventear virus y otros microorganismos y criar pollitos que rompieran la dependencia de nuestra industria avícola respecto de otros distritos.
Raúl invitó a un grupo bastante grande de periodistas, y nos sirvieron como doce platos cocinados todos con pollo. Eran una delicia, pero nosotros, famélicos irredentos, no bien probábamos un plato cuando saltábamos al siguiente, en un festín sin fin.
Recuerdo que era 1982 o 1983 porque yo acababa de componer el Blues de Evo Morales, sólo que por entonces se llamaba Memoria de Chinahuata y tenía música de corrido mexicano. Esto porque en una inspección periodística a las fábricas de cocaína, vi montañas de tapas de cassettes de música, y la que más escuchaban los pisacocas era el corrido mexicano referido al narcotráfico.
Con esa inspiración escribí un versito en octosílabos, que cantaba con una música parecida a la de “Rosita Alvírez”, como que el Dúo Roncal la grabó en un disco de vinyl que lamentablemente se perdió.
Pues bien, aquella fiesta fue el estreno de “Memoria de Chinahuata” porque tomé la guitarra y como vi frente a mí a una dama tan guapa como Julia Urquidi, se la dediqué con un largo discurso.
Urquidi en Bolivia es una denominación de origen. Hay una pléyade de Urquidis que abarca varias generaciones. El poeta y periodista Jorge Suárez, cuya novela “El otro gallo” ha sido seleccionada entre las 15 obras fundamentales de la literatura boliviana, era allegado a la familia Urquidi; o, como él decía, a la Urquidiócesis de Cochabamba.
Julia Urquidi Illanes falleció el 10 de marzo en Santa Cruz a los 84 años de edad, según nos lo recuerda Edmundo. Se hizo célebre por inspirar la novela de Vargas Llosa, publicada en 1977, que mereció una respuesta aguda de la Tía Julia que titula “Lo que Varguitas no dijo”. Ambas se refieren a la historia de un amor intenso (mientras duró) entre un joven escritor y una dama que le llevaba casi diez años de vida. Julia Urquidi se casó con Vargas Llosa en 1955 y el matrimonio duró ocho años.
Maravillosa condición para un joven la de encontrar una mujer mayor que él que encienda en su cuerpo y su alma los secretos de la vida. Esto lo resumió Julia Urquidi con palabras predecibles: con Marito vivió los años más felices de su vida pero también los momentos de mayor tristeza. Hay algo de maternal en las declaraciones al periódico El Deber que reproduce Edmundo en www.ecdotica.com: “Yo lo hice a él. El talento era de Mario, pero el sacrificio fue mío. Me costó mucho. Sin mi ayuda no hubiera sido escritor. El copiar sus borradores, el obligarlo a que se sentara a escribir. Bueno, fue algo mutuo, creo que los dos nos necesitábamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario