martes, 21 de septiembre de 2010

URQUIDI GÓMEZ, José Macedonio

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

URQUIDI GÓMEZ, José Macedonio
1881-1978

Uno de los historiadores más eminentes que tuvo Cochabamba y Bolivia antes que se profesionalizara la carrera y difundiera una nueva metodología de búsqueda de fuentes primarias. Fue catedrático de Derecho Internacional Público y Privado durante 50 años. Fundó y organizó el Archivo Histórico Municipal, que dirigió durante 25 años. Fue Presidente de la Sociedad de Geografía e Historia de Cochabamba por más de 25 años. Creó asimismo el Museo Público Municipal junto a su hermano Guillermo, y más tarde los bienes fueron donados a la UMSS para abrir el actual Museo Arqueológico. Dicen sus biógrafos que su obra historiográfica es pionera en la atención del papel que jugaron las mujeres y en el uso de fuentes primarias. En periodismo dirigió El Heraldo, El País, La Patria, El Comercio, El Ferrocarril y La República. Desarrolló una labor infatigable junto a su esposa Mercedes Anaya, también escritora e historiadora. Martha, su única hija, heredó la vocación paterna y materna por las letras.
Estudió Derecho en la UMSS y se graduó de abogado en 1913. Fue profesor de Historia y Literatura en los colegios Sucre y Bolívar.
OBRA.- Los hombres del tiempo heroico. Anales y glorias de Cochabamba, 1910. Figuras históricas. Diputados altoperuanos en el Congreso constituyente de Tucumán 1816. Bolivianas ilustres, 1919-1967. El origen de la noble Villa de Oropeza. La fundación de Cochabamba en 1571,1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario