martes, 21 de septiembre de 2010

UGARTE SANTIVÁÑEZ, Samuel de

Identifica a tus antepasados. Envíanos biografías u hojas de vida y fotografías de ellos para incluirlos en el blog!

UGARTE SANTIVÁÑEZ, Samuel de
1844-1907

Otro personaje cochabambino que vivió las vicisitudes de la Comuna de París en 1870. Fue un industrial animado por la llama de hacer conocer la riqueza natural boliviana en el exterior, como lo demuestran los esfuerzos que hizo para enviar 1.893 muestra de 693 colecciones de flora y fauna, 3.800 mariposas y muestras de minerales a las exposiciones mundiales de Chicago, de Bruselas (1898) y de Londres (1901), en las cuales obtuvo medallas de oro. Al parecer fue el primer boliviano en obtener el clorhidrato de cocaína.
Otra de sus grandes inquietudes fue la extracción y exportación de la cascarilla. En 1879 retornó al país y con su hermano Guillermo se abocó a la extracción de dicho producto en su hacienda de Cocapata, para exportar sulfatos de quinina y cocaína.
Creció bajo la tutela y orientación de su tío José María Santiváñez, tras ser huérfano de padre. Viajó a Francia en 1868 a estudiar agrimensura, ensaye de metales y quinología. En 1885 envió remesas de alcaloides a Europa e Hispanoamérica. En minería, diseñó un laboratorio de análisis mineralógicos. Explotó oro, Wolfram y estaño sin fortuna. Preocupado por el sistema bimetálico mundial y la moneda feble, elevó un memorial al Presidente Hilarión Daza. Durante la Revolución Federal militó en el liberalismo en Cochabamba. Residió en Francia para impulsar las exportaciones de cascarilla en el período 1901-1905.
OBRA.- Arte del Ensayador o sea Análisis de las ligas monetarias, París, 1877.

1 comentario:

  1. Los que hacen obras silenciosa,sin afanan de lucro y gloria quedan en el olvido

    ResponderEliminar